Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Cine y TV

Alberto Rodríguez, "muy feliz" con sus 16 nominaciones a los Goya

El director sevillano cree que este año "en el que hay tanto cine bueno" ya es un premio estar nominado.

Alberto Rodríguez, "muy feliz" con sus 16 nominaciones a los Goya

Alberto Rodríguez, "muy feliz" con sus 16 nominaciones a los Goya

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669982330850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La cinta 'Modelo 77', del sevillano Alberto Rodríguez, tendrá 16 nominaciones en la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla, y donde se medirá a 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, con 17 nominaciones; 'Alcarràs', de Carla Simón y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, con 11 nominaciones.

Para el cineasta sevillano no es una novedad recibir este apoyo de la Academia ya que en 2014 gracias a "La isla mínima" volvió a casa con 10 premios de los 17 a los que optaba. En esta ocasión Alberto Rodríguez está especialmente contento "por el reconocimiento del trabajo de la gente que no se ve nunca" refiriéndose a las nominaciones a mejor montaje, dirección de arte o dirección de producción, así como por las nominaciones a cuatro actores de la película: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza y Fernando Tejero. Todo en un año "tan complicado, en el que hay tanto cine bueno". Ha dicho, en Hoy por Hoy Sevilla que lo vivió con mucha alegría "estamos mal acostumbrados por la Academia", aunque esto en cualquier momento se acaba." Su ilusión radica también en su equipo "con el que llevo 20 años trabajando".

De todas las nominadas, solo tres largometrajes competirán en las principales categorías, tanto a mejor dirección como película. En la categoría de mejor dirección 'As bestas', 'Modelo 77' y 'Alcarràs' estarán acompañadas por Pilar Palomero, con su nuevo trabajo 'La maternal', además de por Carlos Vermut con 'Mantícora'.

En mejor película sí estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por "Cinco lobitos", que da el relevo a Carlos Vermut --el resto de cintas se mantienen en esta categoría--. Además de ellas, 'Cerdita' y 'Los renglones torcidos de Dios' reúnen seis nominaciones, 'En los márgenes' e 'Irati', cinco; 'Mantícora', cuatro y 'La maternal', 'La piedad' y 'Un año, una noche', tres.

La lectura ha corrido a cargo de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, acompañadas por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina. En total, en la próxima edición de los Goya habrá 28 categorías, que por primera vez contarán con cinco nominaciones.

A la 37 edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00