Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Agenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

El Museo de Bellas Artes se asoma al Renacimiento sevillano a través de 34 obras maestras

Arturo Bernal inaugura una exposición, que analiza la actividad artística de uno de los momentos más prolíficos del arte en Sevilla

Conjunto pictórico suspendido en el techo del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

sevilla

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición el ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’, una muestra que hasta el 12 de marzo de 2023 explorará, a través de 34 obras, la actividad artística de Sevilla a lo largo del siglo XVI, tratando de mostrar cómo se conformó el arte del renacimiento en la ciudad. En su intervención, Bernal ha señalado que esta nueva exposición “pone de manifiesto, a partir de una exquisita selección de obras, con préstamos procedentes mayoritariamente de instituciones religiosas de Sevilla y su provincia, ese cruce de caminos entre el pasado, el presente y el futuro que supuso el Renacimiento que, también tuvo su reflejo en el arte con una amalgama de influencias que terminó por dar personalidad a la propia etapa”.

El consejero ha destacado “el importante esfuerzo de restauración que se ha realizado para poder exhibir estas obras en el mejor estado de conservación posible”. Para esta ocasión, ha explicado, se han restaurado obras como la talla de la ‘Virgen con Niño’, de Roque de Balduque -intervención sufragada por la Asociación Amigos del Museo del Bellas Artes-, la ‘Virgen de la Piña’ de Juan Bautista Vázquez el Viejo, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en Lebrija, la ‘Sagrada Familia con san Juanito’, de Pedro Villegas Marmolejo, procedente de la parroquia de San Lorenzo Mártir, o ‘Llanto sobre Cristo muerto’, anónimo flamenco, de la colección de la pinacoteca sevillana.

En ‘Arte del Renacimiento en Sevilla’ se exhibirán, además, la obra ‘Pentecostés’, de Pedro de Campaña, procedente de la Catedral de Burgos, y el cuadro de ‘La flagelación de Cristo’, propiedad del Museo Nacional del Prado. Todas las piezas que componen la muestra han sido seleccionadas tanto por su calidad artística de primer orden, como por su representatividad de los rasgos que caracterizan este apasionante periodo y que afectó a las diversas manifestaciones y técnicas artísticas.

Como cierre de la exposición, en la sala V, se exhibirá por primera vez en su disposición original, es decir, suspendidas en el techo, las pinturas realizadas para la decoración del salón principal de la casa de Juan de Arguijo, atribuidas hasta el momento a Alonso Vázquez. Este conjunto pictórico, restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), refleja el triunfo de la cultura clásica en Sevilla a través de las imágenes dedicadas a los dioses del Olimpo y las musas. La muestra, que está comisariada por Valme Muñoz y los conservadores Ignacio Cano e Ignacio Hermoso, presenta, dividida en tres ámbitos, las primeras manifestaciones artísticas del siglo, donde se incluyen la ‘Virgen de Belén’, de Torrigiano o ‘La flagelación’, de Alejo Fernández, las obras del segundo tercio del siglo, donde se sitúa el tríptico de Jan Sanders van Hemessen, procedente de la parroquia de San Vicente y, por último, la producción de artistas de procedencia sevillana o española, influidos por la estética manierista, como Luis de Vargas o Alonso Vázquez.