Sociedad

Alejandro del Valle advierte sobre la ausencia de planes de seguridad en los entornos de las bases de Rota y Gibraltar

El doctor Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA y analista del Real Instituto Elcano ha abierto hoy el ciclo de Encuentros SER de Radio Cádiz

Cádiz

El doctor Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCA y analista del Real Instituto Elcano ha advertido hoy sobre la ausencia de planes de seguridad en los entornos de las bases militares de Rota y Gibraltar. “No tenemos planes de evacuación o de emergencia en los municipios colindantes. Si los hay dentro de Rota, o de Gibraltar, pero no en los municipios colindantes, […] y esto es algo que se debería poder hacer”.

Alejandro del Valle ha abierto hoy el ciclo de Encuentros SER sobre Defensa, organizado por Radio Cádiz, para analizar los aspectos de seguridad, inteligencia, económicos, laborales y patrimoniales de esta actividad en la provincia.

El experto ha identificado como “esencial” a la Base Naval de Rota para los Estados Unidos por su situación equidistante con Oriente Medio y Asia Menor, como se ha demostrado en la Guerra del Golfo o en la retirada de Afganistán. “Es mucho más importante de lo que sabe la opinión publica”.

Marruecos

Por otra parte, del Valle ha analizado la condición de frontera sur de la provincia de Cádiz y las relaciones con Marruecos. Ha justificado el significativo incremento del presupuesto de Defensa que ha acometido el Reino de Marruecos en la rivalidad histórica entre Argelia y Marruecos, y ha descartado que se trate de una estrategia de presión contra España.

Con todo, si ha advertido que “Marruecos ha utilizado la inmigración como arma contra España y ha vulnerado conscientemente los acuerdos internacionales, en especial el acuerdo el buena vecindad y cooperación entre ambos países, para que se modificara la política exterior española”.

En relación al futuro del Sahara, un territorio reconocido como externo a Marruecos por los organismos internacionales, ha defendido (como ya hizo el Secretario General de la ONU) la división del territorio. Lo ha planteado como una vía que “moleste a todos, pero que pueda dar una solución aceptable para un conflicto que está en muy mala posición”.

El primer Encuentro SER sobre Defensa se ha desarrollado hoy en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz, en colaboración con la excelentísima Diputación provincial. Puede seguir el contenido completo del acto en el enlace superior.

El ciclo tendrá continuidad el día 15 de diciembre con la intervención de la embajadora de Estados Unidos para España y Andorra, Julissa Reinoso, quien ofrecerá la conferencia “60 años de asociación. El futuro de la presencia estadounidense en la base de Rota”, y mantendrá luego un encuentro con la redacción de Radio Cádiz.

El acto, que se desarrollará en el Castillo de Luna de la Villa de Rota en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, podrá ser seguido en streaming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00