Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano llega a tierras argentinas

Cerrar este evento en Comodoro Rivadavia (Argentina) es un claro reflejo de la necesidad que existe de internacionalizar los proyectos que están mejorando de forma significativa la vida de las personas

Sevilla

El Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (LABME) celebró este jueves el cuarto evento del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, un espacio para el desarrollo de iniciativas -tanto públicas como privadas, especialmente aquellas en las que se produzca una colaboración entre ambas- vinculadas con la innovación social y la creación de valor en espacios emergentes.

Celebrar el último encuentro de la tercera edición del Congreso en Comodoro Rivadavia (Argentina) ha sido un claro reflejo de "la necesidad que existe de internacionalizar los proyectos que están mejorando de forma significativa la vida de las personas”.

Las ciudades de Sevilla y Bilbao (España) y Vila Nova de Gaia (Portugal) ya han acogido este encuentro internacional que apuesta por la innovación social y este 1 de diciembre fue el turno de la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia.

Este formato celebrado en cuatro sedes ha sido posible gracias al impulso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Estructura de Misión Portuguesa de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia, entre otras instituciones.

Presentado por la periodista de Cadena Ser Bilbao, Aloña Velasco, el evento ha contado con tres mesas redondas sobre:

-‘La transformación del territorio desde la participación ciudadana y la colaboración público-privada’.

-‘Desarrollos turísticos innovadores, sostenibles y accesibles’.

-‘Innovación social en los nuevos sistemas educativos’.

En estos tres años de trabajo colectivo, se demuestra que la innovación social es la mejor herramienta para afrontar los desafíos globales de una sociedad instalada en la incertidumbre.

En paralelo a la celebración del Congreso, se están desarrollando los proyectos impulsados a través de la firma del convenio internacional de cooperación público-privada de transferencia del conocimiento. Las alianzas se están realizando con el Puerto de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, entre otras entidades.

Juan Pablo Luque intendente de Comodoro Rivadavia

La inauguración del congreso ha corrido a cargo de Juan Pablo Luque intendente de Comodoro Rivadavia; Sol Barbado. codirectora de LABME y Joaquín Páez. presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Han clausurado Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y José Luis Muñoz, codirector de LABME.

Sobre el desarrollo de esta jornada hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel. En concreto, han pasado por nuestros micrófonos: Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia; Sol Barbado, codirectora LABME; Adolfo Borrero, director I+D+i LABME; Marina Villelabeitia, subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura de Comodoro Rivadavia; Luis Ferrero, ingeniero mecánico, es secretario de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano-Ambientales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; la sevillana María Jesús Garrido, CEO y fundadora de Minifunkids, programa para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional utilizando para ello la realidad virtual; el barcelonés Pablo Vidarte, presidente de Arkyne Technologies y CEO de Bioo, empresa biotecnológica que crea electricidad a partir de la actividad de los microorganismos en pequeñas plantas, cultivos agrícolas o céspedes; Inés Rodríguez, fundadora y directora de Rir&Co, taller artesanal en Allariz (Orense) que elabora tejidos artesanos únicos e innovadores complementos y textil hogar; y la madrileña Cristina Balbás, cofundadora y presidenta de Escuelab, empresa social que democratiza el acceso a una educación científica práctica e interactiva, con una metodología de aprendizaje activo, despertando vocaciones investigadoras y desarrollando herramientas de futuro entre los escolares.

Si te perdiste la emisión del Hoy por Hoy Sevilla en directo, puedes volver a escucharlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00