Economía y negocios

El proyecto "Nuevo Linares" estudiará la viabilidad de una nueva mina explotable a lo largo del ejercicio 2023

Las empresas involucradas, Kerogen Energy e Insersa, cumplen un año de trabajos iniciales con importantes avances en las investigaciones realizadas en el terreno, estudios geoquímicos y geofísicos, recogida de muestras o sondeos practicados

Entrevista a responsables del proyecto Nuevo Linares. Balance del primer año

Entrevista a responsables del proyecto Nuevo Linares. Balance del primer año

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669981899941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

Se cumple ya un año desde que iniciase su andadura el proyecto "Nuevo Linares". Su principal objetivo se centraba en el estudio de las posibilidades para retomar la actividad minera en el distrito Linares-La Carolina y, después de los primeros resultados, las sensaciones entre los responsables de la iniciativa, desde luego, es satisfactoria. Tanto en la empresa Kerogen Energy, como en Insersa, entidades que están detrás de los trabajos, confirman "expectativas ilusionantes" en cuanto a la "información histórica recopilada".

La intención, desde ambas direcciones, es la de volcarse, conjuntamente, en este ambicioso reto. Los próximos tres años y sus conclusiones marcarán, sin duda, el camino de este proyecto, toda vez que ya cuentan con los permisos necesarios para avanzar en sus labores. En su primera fase, durante estos últimos doce meses, "Nuevo Linares" ha obtenido datos que, en un plano más cercano, apuntan a un 2023 prometedor en el que podría empezar el diseño de una nueva mina, así como sus métodos de extracción y explotación en el distrito minero.

Instalaciones de Nuevo Linares. / Cadena SER

Gonzalo Mayoral, jefe de proyectos de Kerogen Energy, explica a Radio Linares que "hay pocas dudas sobre su viabilidad técnica", aunque es necesario tener prudencia para "diseñar los costes de producción, calcular la inversión y la operación necesaria, comparando los costes antiguos a los modernos". Sólo así, matiza, se podría tener una idea final de "los números que nos salen".

Desde Insersa, su director de sondeos, Javier Pérez Lira, no oculta la confianza depositada en el proyecto, después de haber iniciado los primeros ensayos mineralúrgicos, "una realidad que necesita tiempo" para analizar "cómo sería la futura ingeniería de minas y el desarrollo subterráneo de la explotación" con vistas a que se reduzca en plazos previstos.

Progreso del proyecto de investigación "Nuevo Linares"

Tras una serie de retrasos por la pandemia, el grueso de los trabajos de campo comenzaron en octubre de 2021. Previamente, se pudieron realizar algunas salidas de campo para reconocimientos geológicos y levantamiento cartográfico. Se han centrado en, por ejemplo, la recopilación de información, con "abundantes datos de las antiguas explotaciones".

Es una información en la que, de otro lado, ha colaborado, de manera desinteresada, el Colectivo Proyecto Arrayanes, así como el Archivo Histórico de Linares y Provincia, la Escuela Politécnica Superior de Linares, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de MInas de Linares e, incluso, particulares.

Muestras recogidas en la primera fase del proyecto Nuevo Linares. / Cadena SER

Otro aspecto en el que se ha actuado es en la cartografía geológica de detalle, pero, también, en el mapa metalogenético, con un total de 128 indicios mineros catalogados, una gran multitud de estructuras mineralizas reconocidas e importantes áreas con labores mineras antiguas y muy someras.

También se ha efectuado una primera modelización 3D de las estructuras mineras de los filones "El Cobre", "Matacabras" y en otros puntos cercanos. Se han tomado muestras en escombreras de los diversos materiales que pueden aparecer en las mineralizaciones, con el fin de realizar unos primeros ensayos mineralúrgicos de tanteo.

Se ha realizado, a nivel geoquímico, una acción en suelos de Dehesa de Murgas, en Cerro Pelado, con 370 muestras. El método utilizado ha sido el MMI (Mobile Metal Ion). Además han existido dos campañas geofísicas, una en una zona de recubrimiento cuaternario con 3 posibles estructuras filonianas identificadas, y otra que ha desarrollado la Escuela Politécnica Superior de Linares, en el mismo lugar, confirmando dos posibles alineaciones de estructuras filonianas.

Muestras catalogadas por Nuevo Linares. / Cadena SER

Se han completado 17 sondeos, alcanzado una zona de terreno de unos 7.356 metros. En el caso de la Falla de Guarromán, en la antigua explotación de Adaro, y por poner un ejemplo, se ha documentado contenido en plomo variable, desde unas pocas pintas hasta galena masiva, en gran parte de la intercepción. Otra labor ha estado marcada por el primer estudio hidrogeológico básico.

Los resultados confirman las expectativas de la información histórica. Con todos los datos, se ha elaborado un modelo de detalle de recursos en una de las 6 zonas sectorizadas, identificando un total de 1.869.813 toneladas de mineral al 6,67%, lo que supone 124.686 toneladas de plomo metal. En zonas aún no exploradas, se mantienen unos recursos objetivos de 350.000 toneladas posibles de metal.

Sondeos realizados por Nuevo Linares. / Cadena SER

Cabe destacar que, la geoquímica en campo, se ha realizado con personal propio y, para labores auxiliares, como la preparación de emplazamientos y restauración o suministros varios, se está trabajando con contratistas locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00