Política

Pedro Sánchez anuncia un centro tecnológico de primer nivel en Jaén

El presidente del Gobierno ha presentado en Jaén el nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de CETEDEX que garantizará el desarrollo tecnológico para sectores de inteligencia artificial

El presidente de gobierno Pedro Sánchez durante su intervención este viernes en el acto celebrado en Jaén para anunciar la inversión de CETEDEX, que se ubicará en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa. / EFE

Jaén

Pedro Sánchez anuncia un centro tecnológico de primer nivel en Jaén. El presidente del Gobierno ha presentado en Jaén el nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de CETEDEX que garantizará el desarrollo tecnológico para sectores de inteligencia artificial. Se trata de una iniciativa de largo recorrido. Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. También estaban presentes el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

Existe una inversión prevista superior a los 220 millones de euros para esta infraestructura que generará aproximadamente 2.500 puestos de trabajo. Se estima que el desarrollo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación tendrá un periodo de desarrollo de 6 años. Este Centro se guiará por tres pilares fundamentales, siendo uno de ellos el desarrollo de tecnología de defensa antidrones. Otro pilar será la construcción de vehículos inteligentes. Y en tercer lugar, la apuesta por la inteligencia artificial. Todo ello se llevará a cabo en un amplio espacio de terreno en el Polígono Industrial Nuevo Jaén de la capital.

“El anhelo es convertir a Jaén en motor de investigación y de innovación, con una apuesta por sectores punteros en el ámbito tecnológico, en la digitalización y en el conocimiento. Pero no sectores punteros que van a existir en un futuro, sino que están existiendo y que además condicionan a toda la industria de la defensa y también la capacidad de seguridad que podamos articular y vertebrar desde nuestros ejércitos”, aclaraba Pedro Sánchez.

Un revulsivo para Jaén

Este proyecto supondrá un revulsivo para Jaén a través del desarrollo y experimentación para el sector de defensa, promoviendo la competitividad de las empresas vinculadas a este sector. Esto redundará en el impulso de la economía, proporcionando importantes retornos económicos de las inversiones realizadas. Potenciará el tejido industrial, con una potente cohesión territorial. Se ha escogido a Jaén para la ubicación de este Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de CETEDEX por sus requisitos técnicos y geográficos, ya que Jaén prestará 300 hectáreas para ello. Será un nicho de empresas y actividad de I+D+I y ahí jugará un papel fundamental la UJA.

Pedro Sánchez presenta Centro Tecnológico en Jaén

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, reconocía en su intervención durante la presentación en Jaén que había una asignatura pendiente con la provincia jiennense. “Durante años, es cierto, Jaén ha visto pasar de largo muchas oportunidades. Y la deuda, en consecuencia, contraída singularmente por la administración general del estado con esta tierra creo que tiene que ser saldada. Y es lo que empezamos hoy también con este proyecto en Jaén. Por eso quiero que mi presencia, que la presencia tanto de la ministra de Defensa como la mía aquí con vosotros y con vosotras sirva para empezar a saldar esa deuda con hechos, más que con palabras”.

Trabajo codo con codo

El Centro posicionará a Jaén en áreas tecnológicas de interés nacional e internacional. Algo que aplaudía de forma tajante el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quién lo definía como un proyecto ilusionante e importante para Jaén, Andalucía y España. Daba las gracias al Gobierno de España y concretamente a Defensa por apostar por la potencialidad de la provincia de Jaén. Y reconoce que han sido muchos meses de trabajo callado y en silencio, codo con codo, con el Gobierno de España.

Volviendo a la presencia en la capital jiennense de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se mostraba tremendamente orgulloso del trabajo realizado por Defensa para la consecución e inicio de este proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de CETEDEX. Aseguraba que "hoy en un día feliz para Jaén" y subrayaba la importancia de Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial a la hora de impulsar la industria de la capital y la provincia.

Este centro ayudará a cohesionar el territorio, algo que según Pedro Sánchez es "sin duda alguna necesario" para eliminar "agravios innecesarios". El Centro Tecnológico servirá para impulsar a Jaén en la primera línea de investigación y la defensa, con un impacto que trasciende a la provincia de Jaén, pero que influye muy positivamente al territorio jiennense. Todo servirá para posicionar a España en la vanguardia de los sistemas defensivos estratégicos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad