Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Ana Velardo, médica de familia: "Si me dan la baja por estrés laboral, reconocen los fallos del sistema sanitario y que estamos a reventar calderas"

Una médica de Sevilla reclama una baja por estrés laboral que el SAS le niega para "ocultar" los problemas de la sanidad pública y los sindicatos alertan del agotamiento de estos profesionales por la sobrecarga de trabajo

Sevilla

Ana Velardo lleva más de 30 años trabajando como médica de familia en Sevilla y ha hecho frente a todo tipo de adversidades. Ningún obstáculo ha impedido que siga adelante ejerciendo la que ha sido siempre su vocación, atender como es debido a sus pacientes. Ni su paso por el centro del Polígono Sur, uno de los barrios más pobres de España, ni la fuerte presión asistencial que había en el centro de Parque Alcosa, que dirigió durante doce años, han podido con ella. Tampoco la pandemia ni la obligada distancia con los enfermos han logrado doblegarla. Lo que sí ha podido con esta sanitaria ha sido el estrés que le ha generado la sobrecarga de actividad debido, según denuncia, a la falta de médicos y a una gestión ineficaz.

Ahora se ha visto obligada a pedir la baja en su puesto de trabajo en el centro de Marqués de Paradas porque no puede trabajar desde que se le paralizó el lado izquierdo del cuerpo, debido a un déficit motor. Sufre, según el diagnóstico de su neuróloga, un trastorno funcional de la marcha, derivado de la ansiedad, por lo que han derivado su caso a una unidad especializada en estrés como consecuencia del trabajo. "No me daba cuenta", explica Velardo, a pesar de las señales como su pérdida de peso, 20 kilos menos en solo tres meses, y los desmayos en plena calle cuando hacía visitas domiciliarias en verano.

Ahora, echando la vista atrás, sitúa el inicio de sus dolencias en la pasada primavera, y los vincula a los problemas que está sufriendo la sanidad pública. De hecho, va a reclamar, por la vía judicial, que se le reconozca una baja por enfermedad laboral, ya que se ha visto obligada a pedirla por enfermedad común porque le han informado que, de lo contrario, sería expedientada de empleo y sueldo. La ha solicitado pero, de momento, no se la han dado porque "si me dan una baja por estrés laboral, están reconociendo las deficiencias del sistema sanitario y que estamos a reventar calderas".

Turnos dobles y bajas sin cubrir

"Hay mal ambiente laboral y estoy descontenta con la situación. Hay que doblar turnos ante cualquier imprevisto, no se cubren bajas, ni jubilaciones, y cuando se encuentra a un sustituto, algo que hacemos nosotros, algunos no tienen título de medicina de familia y nadie les explica cómo funciona el centro", ha explicado esta médica lamentando, al mismo tiempo, que el sistema de triaje de Enfermería impulsado por la Junta no funciona en su centro de salud. Allí se enfrenta a otro tipo de situaciones que le generan malestar como, por ejemplo, las llamadas de atención por derivar al especialista un caso de cáncer "por proceso", para darle agilidad.

Su carrera profesional no ha sido fácil. Su paso por el centro de Polígono Sur le ha dado grandes satisfacciones, por su buena relación con los pacientes, pero también momentos conflictivos como las visitas médicas en 'Las 600 viviendas', donde tuvo que "esperar a que un hombre dejara de pincharse para poder entrar en la casa para ver a la paciente", o la agresión que sufrió por parte de una mujer que reclamaba la medicación para su marido sin éste estar presente.

Tras dirigir durante doce años el centro 'Merced Navarro' de Parque Alcosa, ha estado trabajando en los últimos años como médica de familia en el de 'Marqués de Paradas'. Y allí ha vivido la pandemia, sin refuerzos entre los médicos, solo en Enfermería, y usando en los primeros meses "mascarillas caducadas". A eso, se suma el dolor que le producía la distancia obligatoria con pacientes enfermos con Covid o que habían perdido sus seres queridos. "Yo he llorado con mis pacientes hablando por teléfono", ha recordado.

Pero, pese a todo, lo peor lo ha vivido ahora. Tras una vida entera dedicada al trabajo, asegura que nunca el sistema sanitario ha estado en tan malas condiciones, lo que lamenta porque "fuimos referente". Tiene claro que el principal problema es la falta de médicos y entiende que los jóvenes se marchen porque se niegan a ser "explotados" y a soportar unas malas condiciones laborales. "Es la crónica de una muerte anunciada", señala Velardo para denunciar el deteriodo en los últimos años de la sanidad pública andaluza "que ya estaba tocada", con un incremento "tremendo" en la inversión en la privada, mientras que no se hacen sustituciones de médicos.

Una encuesta muestra que el 98 % presenta ansiedad

Es el caso de Ana, pero según el Sindicato Médico de Andalucía hay muchos profesionales en esa situación porque las bajas por estrés laboral, reconocidas o no, se han incrementado notablemente por la sobrecarga de trabajo tras la crisis sanitaria. "Han aumentado muchísimo por las condiciones de trabajo durante la pandemia, sin protección y sin poder ver a los pacientes, y luego cuando acaba todo esto se enfrentan a la sobrecarga asistencial", ha explicado Rafael Carrasco, el presidente andaluz.

Comisiones Obreras ha publicado una encuesta que muestra que el 98 por ciento de los que han respondido presenta síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés laboral y que el 54 por ciento toma algún tipo de medicación para aliviar estos síntomas.

La Junta de Andalucía está valorando a través de un cuestionario lo que se denomina 'Bournot', el síndrome de desgaste profesional en profesionales médicos, y el Sindicato Médico le reclama los conclusiones para tomar medidas, aunque aún no las tiene. El SAS ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a los profesionales afectados. El pasado mes de mayo inició un programa para afrontar el estrés, el derivado por la pandemia, con herramientas de apoyo y de formación a los sanitarios para hacer frente a estas situaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00