Córdoba también celebra el día de la Bandera de Andalucía
La Delegación del Gobierno acogió el acto institucional. El Ayuntamiento inauguró un busto de Blas Infante en la Plaza de Andalucía
Córdoba
Córdoba celebró por primera vez el día de la Bandera. Dos actos institucionales marcaron la jornada del domingo 4 de diciembre: El izado de la bandera en la Delegación del Gobierno de la Junta y la inauguración de un busto de Blas Infante en la Plaza de Andalucía, en este caso, por parte del Ayuntamiento de Córdoba.
Fue una jornada festiva en toda Andalucía, que en Córdoba se celebró con estos dos actos. "Un acto sencillo pero había que celebrar como merece el día de la bandera, el símbolo que nos une a todos y que tantas cosas representa. Rendimos homenaje al emblema que nos identifica y entrelaza nuestro pasado con nuestro presente", afirmó el delegado del Gobierno, Adolfo Molina.
En el acto estuvieron presentes los ocho delegados territoriales, así como representantes del equipo de gobierno encabezados por el alcalde, Jose María Bellido. También acudieron los máximos representantes del Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como el Rector de la Universidad de Córdoba. El Consejero de Universidades, Jose Carlos Gómez Villamandos y el de Justicia, Jose Antonio Nieto, no faltaron a la cita con este día. "Andalucía ha demostrado que cuando ha podido gestionar el autogobierno, uniendo nuestros esfuerzos a pesar de nuestras diferencias, las cosas van bien. Los andaluces sentimos el andalucismo para unirnos y no para separarnos de nadie. Hoy empezamos un ciclo, a darle el valor adecuado a esa reivindicación de hace mucho tiempo. Estamos cumpliendo un compromiso que nació hace 45 años, cuando los andaluces pidieron que la bandera blanca y verde representara a nuestra tierra. Que no se olvide que esta bandera fuese la de Andalucía", concluyó Jose Antonio Nieto.
Más tarde llegó el acto institucional de inauguración del busto de Blas Infante por parte del Ayuntamiento. Fue en la Plaza de Andalucía, lugar en el que próximamente se ubicará ese busto del padre de la patria andaluza. "Tenemos que seguir luchando cada día para que Andalucía sea una tierra de oportunidades", señaló el alcalde, Jose María Bellido, quien indicó que "Andalucía debe participar de un modelo solidaridad entre las comunidades autónomas desde un andalucismo que sirva para hacer frente a los desafíos que se pongan por delante. Andalucía debe ser inconformista y los andaluces tenemos que ser exigentes con nosotros mismos. Cuando creemos en lo que hacemos los proyectos salen adelante", concluyó Bellido.
La plataforma Andalucía Viva también ha celebrado su propia reivindicación justo al lado del lugar donde se ubicará el busto, obra del artista Antonio Bernal. Para la plataforma "son muchos los andaluces que tenían y tienen el 4 de diciembre como día de Andalucía desde hace muchos años. Consideremos una hipocresía que ahora se establezca el día de la Bandera. Es oportunismo político", comentaron.