Sociedad | Actualidad

Moreno llama a fortalecer el andalucismo en el primer Día de la Bandera

El acto ha contado con el izado de la bandera andaluza y con la lectura del manifiesto elaborado para la celebración

EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este domingo, en el acto institucional del Día de la Bandera, un llamamiento a "renovar y fortalecer el andalucismo" y ha dicho que los andaluces están "decididos a caminar al compás de los nuevos desafíos" y "liderar el porvenir".

Andalucía ha celebrado hoy, por primera vez, el Día de la Bandera, que conmemora las masivas manifestaciones en las que unos dos millones de andaluces salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 para pedir autonomía.

Para Moreno, ese 4 de diciembre es “una fecha señalada” en la historia de Andalucía y, junto al 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía accedió a la autonomía plena a revés de un referéndum, “marca un hito fundamental de la gestación de la autonomía”.

En un acto solemne celebrado en el Salón de los espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, ante unos 150 invitados, Moreno ha mostrado “un profundo agradecimiento por los cientos de miles de andaluzas y andaluces que salieron con la bandera de Andalucía y abrieron la posibilidad de la democracia y la libertad”.

Ha destacado que aquel 4 de diciembre "confluyeron en las calles de Andalucía los anhelos, los sueños y la dignidad de un pueblo, la expresión de nuestra voluntad como andaluces de construir juntos un futuro de libertad y prosperidad y un deseo claro de dejar atrás tiempos de oscuridad, de atraso y de dependencia".

El presidente andaluz insistido en la importancia de "proteger y mimar" el autogobierno y "no permitir jamás retrocesos" y ha recordado que en 1977 Andalucía "gritó pacíficamente que no quería ser más que nadie, pero tampoco menos que las demás".

Moreno Bonilla reivindica seguir defendiendo la autonomía desde la unidad

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670154655559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los andaluces estamos decididos a caminar al compás de nuevos desafíos y hoy, cuarenta y cinco años después del 4 de diciembre, Andalucía sí puede liderar el porvenir. ¡Cuánto hemos cambiando!", ha manifestado.

En el acto institucional estaba sentado al lado de Juanma Moreno el histórico líder andalucista Alejandro Rojas Marcos, a quien el presidente de la Junta dio las gracias por haber compartido la propuesta de celebrar el Día de la Bandera, una iniciativa que fue aprobada el pasado mes por el Gobierno regional.

Blas Infante, el padre del andalucismo político, creó la bandera blanca y verde, que fue aprobada por la Asamblea Regionalista de Ronda en 1918, inspirándose en una señera que ondeó en el año 1051 en la alcazaba de Almería.

También ha recordado Moreno a Manuel José García Caparrós, el joven que murió por un disparo de la Policía en la manifestación de Málaga del 4 de diciembre de 1977, cuando el ahora presidente de la Junta tenía 7 años, y ha dicho que tendrá "un lugar destacado en la crónica democrática de Andalucía".

Para el presidente andaluz, en aquellas manifestaciones confluyeron en las calles de Andalucía “los anhelos, los sueños y la dignidad de un pueblo”, y miles de banderas blancas y verdes “nos apelaban a nosotros mismos y proclamaban al mundo que Andalucía quería decidir su propio destino”, ha dicho.

“Autonomía, esa era la palabra y ese era el sueño de un pueblo que se manifestó unido bajo una misma aspiración y una misma bandera”, ha señalado Moreno.

El presidente de la Junta ha tenido palabras de recuerdo para los primeros políticos que se pusieron al frente del Parlamento y la Junta de Andalucía, como Manuel Clavero, Rafael Escuredo y Plácido Fernández Viagas, “porque su impulso y su valentía sembraron la semilla del orgullo y la confianza de la Andalucía de hoy”, y ha apelado a “preservar ese legado para las futuras generaciones y hacer partícipes e implicar a los jóvenes en ese espíritu de ilusión, esperanza y orgullo de Andalucía”.

Ha parafraseado al cantante Joaquín Sabina, que, cuando fue distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía, dijo: “Urge en tan inciertos días construir puentes, destruir barreras, que sea la verdiblanca, la bandera de la cultura, el pan y la alegría”.

La última referencia del presidente andaluz ha sido para otro cantante andaluz, Carlos Cano, rememorando la letra de una de sus canciones: “Amo mi tierra. Lucho por ella. Mi esperanza es su bandera, verde, blanca y verde”.

El acto institucional ha contado con la presencia de políticos de todos los grupos, salvo de Vox, de las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, y del presidente del Parlamento autonómico Jesús Aguirre, aunque no han estado los expresidente de la Junta socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Al comienzo del acto, la poeta sevillana Rosa Díaz se ha encargado de leer el manifiesto elaborado para la celebración y ha recordado que en 1977 vivió “un día importantísimo, en el que salimos solo con una bandera, no íbamos refugiados en ninguna sigla política", y ha argumentado que fue "el impulso más importante, pasional y hermoso que se ha vivido en Andalucía”.

Visiblemente emocionada, ha recordado también a Manuel Jesús García Caparrós cuando “buscaba el sueño de una Andalucía mejor”.

El acto ha sido conducido por la periodista y actriz Amalia Sánchez Candón, que participó en la manifestación del 4D de 1977 en Sevilla como una de las niñas que portó la bandera de Blas Infante, y se ha cerrado en el jardín del Palacio de San Telmo con el izado de la bandera a cargo de dos niños, con una interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Escolanía de Los Palacios y Villafranca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00