Política

El alcalde de Jaén define el nuevo Centro Tecnológico como “la inversión más importante de los últimos 25 años”

Julio Millán ha realizado rueda de prensa para valorar la implantación en Jaén del nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de CETEDEX que garantizará el desarrollo tecnológico para sectores de inteligencia artificial

El alcalde de Jaén, Julio Millán, durante una intervención pública ante los medios de comunicación / Jose Gómez Garrido

Jaén

El alcalde de Jaén define el nuevo Centro Tecnológico como “la inversión más importante en los últimos 25 años”. Julio Millán ha realizado rueda de prensa para valorar la implantación en Jaén del nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de CETEDEX que garantizará el desarrollo tecnológico para sectores de inteligencia artificial. Recordamos que fue presentado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se trata de una iniciativa de largo recorrido para la que hay disponible una inversión prevista de 220 millones de euros para esta infraestructura que generará aproximadamente 2.500 puestos de trabajo. Se estima que el desarrollo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación tendrá un periodo de desarrollo de 6 años. Este Centro se guiará por tres pilares fundamentales, siendo uno de ellos el desarrollo de tecnología de defensa antidrones. Otro pilar será la construcción de vehículos inteligentes. Y en tercer lugar, la apuesta por la inteligencia artificial. Todo ello se llevará a cabo en un amplio espacio de terreno en el Polígono Industrial Nuevo Jaén de la capital.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, afirma que la inversión anunciada es solamente comparable a cuando se construyó la UJA, por lo que “se crea historia en la ciudad de Jaén”. Algo que se ha hecho "con prudencia y silencio". “Creo que la ciudadanía debe saber que es el diálogo, es la cooperación y el trabajo diario, sin alharacas y sin aspavientos, los que permiten conseguir los mejores logros para nuestra ciudad y para nuestra provincia, porque no consigue más el que más insulta, no consigue más el que más grita”.

Agradece el apoyo mostrado por el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez, quién presentó este centro el pasado viernes en Jaén. Es "un proyecto estratégico", según Millán, que no está en el aire ya que es una realidad firmada y sellada que derivará en un centro de alto nivel en la capital y que sitúa a Jaén "a la vanguardia española y europea" en la investigación de inteligencia artificial, algo que se notará también en la creación de empleo y la generación de riqueza. “Ya lo han visto, estamos ante un trabajo rubricado y sellado. No se trata de una propuesta a la que opta Jaén, ni un proyecto por definir. El CETEDEX es un centro con sus funciones, necesidades de empleo, con financiación y también la situación geográfica perfectamente medida y definida, encajada en el perfil que reúne Jaén capital. Es un proyecto real, con un horizonte de ejecución a corto y medio plazo”.

El alcalde Julio Millán asegura que es un proyecto en el que se ha trabajado "intensamente" en los últimos meses, "con seriedad, rigor e ilusión". Reconoce que ha sorprendido a muchos, debido al mimetismo con el que se ha llevado este proceso. Dice que algunos "les ha cogido con el paso cambiado", en referencia a la oposición. Informa que no quisieron, en ningún momento, cometer los mismos errores que con el Plan Colce cuando se aireó constantemente los avances y las expectativas en torno a la supuesta implantación de esta base en Jaén. “Hemos aprendido de los errores y era fundamental trabajar con la lealtad necesaria en la defensa de nuestra provincia y de nuestra ciudad, donde primara ante todo la necesidad de atraer una importante inversión a nuestra tierra. Por cierto, me sorprende que todavía a día de hoy el presidente de la Junta de Andalucía que tan satisfecho se mostró con esas inversiones similares que llegaron hace unos años a Córdoba, aún en este momento todavía no haya expresado públicamente, ni siquiera en redes sociales, su alegría o su disposición a colaborar en este proyecto o también su esperanza en esta inversión tan importante”.

Critica Millán que el PP no haya pedido una inversión similar a la Junta de Andalucía para la capital jiennense. Les recuerda al PP que "se les ha roto el juguete político del Colce". Los contratos programas con la UJA, una especie de convenio, serán inminentes por lo que podrían llegar a firmarse incluso este mismo mes o en enero. Serán 180.000 metros cuadrados de suelo urbano para poder ejecutar de forma directa el proyecto los que pondrá a disposición del Ministerio el Ayuntamiento de Jaén. El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de CETEDEX requiere de 300 hectáreas para su consecución, por lo que habrá que buscar otros terrenos limítrofes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad