Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

La Fundación Cajasol abre sus Gozos de Diciembre con su monumental Belén

Se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero en su sede de la Plaza de San Francisco

Luis Miguel Garduño -izquierda- y Antonio Pulido ante el Belén de Cajasol / @Cajasol

Sevilla

La Fundación Cajasol vuelve a poner a disposición del público el tradicional Belén, estrella indiscutible de la programación de Los Gozos de Diciembre y cita ineludible para familias y niños durante estas fechas en su sede de Sevilla, en la Plaza de San Francisco.

El Belén de la Fundación Cajasol en Sevilla, obra de Luis Miguel Garduño, alberga de 250 a 300 figuras sobre una superficie de más de 220 metros cuadrados y cuenta con algunas edificaciones con antigüedad de más de 60 años.

Con el propio Luis Miguel Garduño hemos hablado en nuestra edición del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel...

Luis Miguel Garduño, artista belenista de la Fundación Cajasol

07:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670245515188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Belén se inspira en pueblos de la serranía andaluza, como Grazalema, y en el Tajo de Ronda.

El Nacimiento, ubicado en el Patio de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco, se puede visitar hasta el 5 de enero de 2023. De lunes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. Horario especial: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, con solo horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas. Permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

La oferta de la Fundación Cajasol en esta Navidad se completa, además, con una muestra de imágenes navideñas de los conventos de clausura de Sevilla y una montaña rusa virtual.

Después de dos Navidades con un calendario navideño de actividades limitado por las restricciones y normativas impuestas por la pandemia, la Fundación Cajasol quiere celebrar este año la vuelta a la normalidad plena con una programación muy especial: musicales y espectáculos, talleres, cuentacuentos, cine, conferencias o conciertos conforman esta intensa agenda de los Gozos de Diciembre.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido: “los grandes protagonistas de estos eventos son los niños, aunque se diseñan propuestas para todos los públicos y para disfrutar la Navidad en familia. Queremos que la Fundación Cajasol sea un elemento clave en la Navidad de los sevillanos”.

El Belén de la Fundación Cajasol, la estrella de la Navidad

Una de las novedades de este año tiene que ver precisamente con este emblema de la Navidad en Sevilla, ya que el tradicional Belén abierto al público durante todas las Fiestas se amplía hasta ocupar toda la superficie del Patio de la Fundación, un total de 230 metros útiles, y hasta 5 metros de altura. Se trata de un nacimiento inspirado en los pueblos blancos de la serranía de Cádiz, con una impresionante estructura de carpintería y hasta 400 figuras.

Luis Garduño, el belenista, ha explicado que “se trata del mayor Belén que hemos montado nunca. Además, se hace un guiño a los belenistas que han participado desde hace años en el montaje de este Belén, con las construcciones de corcho”.

Abierto hasta el próximo 5 de enero, de 11 a 21h, ininterrumpidamente (excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que será de 11 a 14h. Y los días 25 de diciembre y 1 enero que permanecerá cerrado).

Exposición “La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas”

Otro acto destacado en Sevilla es la exposición titulada “La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas”. Una visita que permitirá al visitante recorrer esta muestra a través de una doble mirada: la del nacimiento de Jesús mediante diversas obras artísticas, con una representación de importantes artistas como Domingo Martínez, Mesa, Montañés o Roldán; y otros objetos y utensilios propios de las comunidades. Y una segunda visión: la puramente catequética que busca resaltar y dar a conocer la vida de las comunidades. Se podrá ver cómo se vive la Navidad en los conventos de clausura o cómo se fabricaban los dulces con los utensilios de cocinas del S.XVI y XVII con los que se hacían las famosas yemas de San Leandro, una receta de 1591 que pervive hasta nuestros días. También se expondrán libros de los conventos y partituras con villancicos inéditos o la decoración propia de estas instituciones.

Abierto hasta el próximo 5 de enero, de 11 a 14h y de 16 a 21h (excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que será de 11 a 14h. Y los días 25 de diciembre y 1 enero que permanecerá cerrado).

Experiencia virtual

Por último, adaptándose a las nuevas tecnologías, se ha puesto en marcha una nueva experiencia virtual. Este año se trata de una simulación de montaña rusa en Realidad Virtual que permitirá experimentar la emoción de la montaña rusa de una forma auténtica. La simulación incluye los sonidos del viento corriendo y los sonidos del metal de las ruedas sobre el metal de los raíles, así como decoración de temática y sonidos navideños para disfrutar de un paseo virtual en montaña rusa.

Las entradas podrán adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol (C/Álvarez Quintero) o en la web www.fundacioncajasol.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00