Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Los agraviados del Miércoles Santo, protagonistas este lunes en Cruz de Guía

Han pasado por nuestros micrófonos los hermanos mayores del Carmen, Buen Fin y Cristo de Burgos

De izquierda a derecha, Alberto Javier Martín, hermano mayor del Cristo de Burgos, Juan Antonio Díaz, del Buen Fin; y José María Ferrero, de la Hermandad del Carmen / Cadena

Sevilla

El programa cofrade de Radio Sevilla, Cruz de Guía, ha logrado reunir este lunes en nuestros estudios centrales de Rafael González Abreu a los hermanos mayores de las tres hermandades principalmente afectadas por el nuevo orden del Miércoles Santo. De este modo, han pasado por nuestros micrófonos José María Ferrero, hermano mayor del Carmen, cofradía que se vería obligada a acelerar su camino de vuelta para dejar vía libre en su salida al Cristo de Burgos; Juan Antonio Díaz, su homólogo en el Buen Fin, corporación que el viernes emitió un contundente comunicado sobre cómo se han desarrollado los acontecimientos; y Alberto Javier Martín, nuevo hermano mayor del Cristo de Burgos quien, en las últimas horas, ha remitido una carta al Cecop del Ayuntamiento de Sevilla pidiéndole que eche por tierra el acuerdo alcanzado para esta jornada.

Además, hemos contactado con Lutgardo García Díaz, quien el próximo lunes, día 12 de diciembre, pronunciará en la Basílica de La Macarena la 47ª edición del Pregón de la Esperanza, siendo presentado por Paco Robles.

Programa de Cruz de Guía en el que también hemos contado con nuestras secciones habituales de noticias, agenda, la tertulia con Manolo Romero, Luis Chamorro y Pepe de Anca, además del 'No hay que hacer de esto una tragedia' de Jesús García Pereira y Esperanza Guadalupe García García o el 'Ahí queó' de cierre que en este octavo programa de la temporada ha llevado la firma de nuestro compañero Javier Márquez.

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión semanal del programa Cruz de Guía -cada lunes siempre que lo permita el fútbol- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

Noticias

Los Servitas. Primer efecto del Santo Entierro Grande en una de las cofradías del Sábado.

-La Cruz de Guía en el Palquillo de toma de horas de la Campana deberá estar a las 16:51 horas, 49 minutos antes de su horario habitual de las 17:40.

-Esto conllevaría, en principio, tener que adelantar muy sustancialmente su salida y por consiguiente, verse obligados a citar a los hermanos a una hora muy temprana para la organización de la cofradía.

-La Junta de Gobierno ha decidido establecer las siguientes modificaciones, siempre con carácter excepcional:

1. La salida de la cofradía se mantendrá a la misma hora que en 2022, es decir 15:20 horas.

2. El recorrido de ida se modificará con el siguiente itinerario: SALIDA (15:20) – BUSTOS TAVERA – ESQ. DÑA. MARIA CORONEL – CONVENTO DE SANTA INES – PLAZA DE SAN PEDRO – MONUMENTO SANTA ANGELA – IMAGEN– y desde ahí continuando con su recorrido habitual.

3. La visita al Convento de Santa Ángela de la Cruz se realizará en el recorrido de vuelta.

Círculo Mercantil. Ya ha dado a conocer las fechas del Círculo de Pasión 2023:

-Finales de enero: La Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira con una exposición que llevará por título “Sacro Misterio. Alegorías del Santo Entierro de Alcalá de Guadaira”.

-Febrero: La Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, bajo el comisariado de Adelardo Martín de la Vega y el equipo de Expo_Temporal, propone una muestra que nos enseña la enorme evolución de nuestra gran fiesta, haciendo partícipes a los máximos implicados de ayer y de hoy, las Hermandades, que acercarán al visitante aquellos tesoros perdidos que han participado en la magna procesión.

-Marzo: Regresarán los “Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa de Sevilla” en su 6ª edición que volverá a estar comisionada por José Roda Peña, Antonio Garduño Lara y Rafael Jimenez Sampedro, así como Juan José Román Llorca como comisario institucional.

-También en marzo: Contará con el Consejo de Bandas y la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna que este año cumple su 30 aniversario.

-Y ya en la frontera con la Semana Santa: El punto y final a este ciclo lo pondrá la exposición fotográfica sobre Manuel Albarrán promovida por la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Manuel Albarrán fue un hermano destacado, miembro de Junta de Gobierno de la Corporación y fotógrafo pionero de las Cofradías de Sevilla. Además de las fotografías se expondrán objetos personales del fotógrafo, como cámaras, maleta de trabajo, placas o clichés...

Finalmente, 0 nominaciones a los Goya. Las que cosecharon las películas cofrades Parasceve y Los Negros, que atesoraban varias candidaturas.

Nueva publicación. La compañía de los Jesuitas ha cedido los derechos del libro 'Mi Cristo Roto' del padre Ramón Cue a la editorial Sevilla Press, del amigo Miguel Gallardo, para una nueva edición de esta obra -la número 16- que se completa ahora con fotografías de todos los crucificados que procesionan en la Semana Santa de Sevilla de los contemporáneos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo y textos del doctor en historia por la Universidad Hispalense Pablo Borrallo más diez artículos de reconocidos periodistas y cofrades sevillanos. La nueva obra acaba de salir al mercado y ya se encuentra en todas las librerías de España.

Y la última, musical. El estreno el pasado sábado en la gala del 10º aniversario del comedor social del Dulce Nombre de Bellavista de la nueva marcha 'Pan de Amor' a cargo de la AM Ntro. Padre Jesús de La Redención.

Agenda cofrade de la semana

Por otra parte, las citas más destacadas de la agenda cofrade de la semana son las siguientes:

-Martes, 6 de diciembre-

Pura y Limpia del Postigo. A las 12:00 en la Capilla Real de la Catedral, solemne función. A partir de las 17:00 horas, procesión hasta su capilla.

Veneraciones. Virgen del Rocío, Ángeles de Los Negritos y Pastoras de Santa Marina y San Antonio.

-Miércoles, 7 de diciembre-

Servitas. Arranca la veneración a la Virgen de la Soledad, previa meditación a cargo de Guadalupe Morales.

Amor. Besamanos a la Virgen del Socorro.

Cristo de Burgos. A las 20:30 horas, rezo de vísperas a la Inmaculada.

Vigilia inmaculista. Lanzada y Santa Marta.

-Jueves, 8 de diciembre-

San Roque. Misa de acción de gracias por los aniversario 75 y 25 de la coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza. Oficia el arzobispo Saiz Meneses.

Siete Palabras. Función y veneración a la Virgen de la Cabeza.

Más veneraciones. Pura y Limpia del Postigo, Montemayor o Madre de Dios de la Palma.

Funciones. Exaltación, Quinta Angustia o Esperanza de Triana.

Anunciación de Juan XXIII. Rosario a partir de las 12:00 horas.

San Bernardo. Inaugura su Belén.

-Viernes, 9 de diciembre-

Las Aguas. Comienza el triduo a la Virgen de Guadalupe.

Amor. Triduo a la Virgen del Socorro.

Cristo de la Corona. A las 20:00 horas en la Capilla Real de la Catedral, cocnesión de la Insignia de Oro de la Hermandad y título de hermano honorario a Alfonso Carlos Matesos Sánchez, hermano mayor entre 2004 y 2012.

Trinidad. Concierto de campanilleros a las 18:30 horas.

-Sábado, 10 de diciembre-

San Benito. Veneración a la Virgen de la Encarnación y función del 28 aniversario de su coronación canónica.

Padre Pío. Cartero Real.

Quinta Angustia. Sexta copa de Golf.

San Pablo. Recogida de productos navideños.

Lanzada. Zambomba a partir de las 13:30 horas.

Esperanza de Triana. Comienza un nuevo curso de su Escuela de Teología.

San Bernardo. Migas solidarias.

Cautivo y Mayor Dolor de Paradas. Misa de acción de gracias de su 75 aniversario.

-Domingo, 11 de diciembre-

Cajasol. Pregón de la Navidad a cargo de Maruja Vilches y cartel de José María Méndez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00