Hora 14 Málaga
Tribunales

Investigado por delito ambiental y prevaricación el alcalde de Alhaurín de la Torre y todo el equipo de gobierno municipal

Joaquín Villanova (PP) / Facebook

Málaga

Citados a declarar como investigados el alcalde de Alhaurín de la Torre, el popular Joaquín Villanova y todo su equipo de gobierno por prevaricación y delitos ambientales por permitir, durante años, que funcione sin licencia ni control el Club de Tiro de la localidad

Es una causa que lleva el juzgado de instrucción 4 de Málaga tras la denuncia presentada en 2021 por dos concejales de Adelante Alhaurín.

En ella se aseguraba que el club de tiro Jarapalos lleva más de 40 años funcionando sin licencia municipal ni control medioambiental alguno, permitiendo el vertido, durante décadas de platos , cartuchos y balines de plomo contaminantes en el cauce del Arroyo de la Breña que termina desembocando en el Guadalhorce y de todo era consciente el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que no hizo nada por remediarlo.

Y el informe del SEPRONA de la Guardia Civil es contundente. El club de tiro lleva desde 1969 funcionando sin control ni licencia. Nunca la pidieron por el alto coste que tendría y el temor a que cerraran las instalaciones. En 2017 una moción en pleno de Izquierda Unida pedía que se adoptaran medidas para descontaminar los terrenos del club de tiro y solo a partir de esa fecha y por presiones, dice el SEPRONA, desde el club comenzaron a ejercer cierto control medioambiental, deficitario y limitado sobre el plomo y restos, aunque dejaron fuera la zona del Arroyo afectado.

Si el documento es tajante con la actuación del club de tiro no lo es menos con la del consistorio. Asegura que no ha ejercido sus competencias en materia de vigilancia, control o sancionadora, permitiendo el funcionamiento sin licencia de apertura del Club de Tiro, omitiendo las inspecciones necesarias para constatar dichas infracciones y, por tanto, permitiendo esta ilegalidad.

Más allá, señala el SEPRONA, en 2021 el equipo de gobierno del PP en Alhaurín de la Torre votó en contra de ejercer su competencia para regularizar y descontaminar la zona.

El juzgado de instrucción investiga al alcalde, Joaquín Villanova y doce concejales del equipo de gobierno por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación medioambiental y prevaricación de funcionarios. Los ha citado a declarar como investigados a partir del martes que viene.

Villanova lleva 26 años de alcalde de Alhaurín de la Torre. Desde Izquierda Unida, impulsora de la denuncia, su coordinador general en Andalucía, Toni Valero ha pedido hoy contundencia al presidente de la Junta de Andalucía y del Partido Popular andaluz: “El Sr. Moreno Bonilla, de forma vergonzosa se sigue excusando en no pedir ninguna explicación en no pedir absolutamente nada porque él entiende que no hay ningún alcalde investigado, eso decía con la alcaldesa de Marbella pero, sin embargo ya tenemos un alcalde investigado que es en Alhaurín de la Torre. Veremos si sigue tratando con la misma benevolencia a un alcalde y todo un equipo de gobierno que sí está siendo investigado por los tribunales, por tanto esperamos que huya de esa complacencia con la que ha tratado casos de corrupción con los que hemos visto que, de manera inaceptable, hemos visto que , de manera inaceptable, ha ido por la vía de esconderse, defenderlos u ocultarlos”.

Junto a los representantes públicos el juzgado también investiga por delitos medioambientales a los dos últimos presidentes del Club de Tiro Jarapalos.

La respuesta del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

En respuesta a las informaciones difundidas por el grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre sobre la denuncia que ha presentado en referencia a la actividad de un club de tiro, el alcalde, Joaquín Villanova, desea manifestar lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente que este partido político haya recuperado el lamentable camino de Izquierda Unida de judicializar la política municipal en Alhaurín de la Torre presentando una denuncia falsa que estamos seguros de que seguirá el camino de todas las anteriores, siendo sobreseída y archivada como ha pasado con las 68 denuncias anteriores. Solo recordar que durante años y años estuvieron haciendo ruido con el supuesto delito ambiental de las canteras hasta que los juzgados fueron archivando uno por uno cada uno de estos casos.

2. No tenemos ningún problema en explicar, esclarecer y demostrar que ni yo ni ninguno de nuestros concejales ha cometido ilegalidad alguna y mucho menos ningún delito en lo que se refiere a la actividad de este campo de tiro, que lleva abierto cerca de 60 años en nuestro término municipal. Cuando abrió aquello yo tenía 5 años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil.

3. La denuncia presentada por este grupo contra los concejales de esta Corporación no tiene ninguna base. Lo que han hecho es denunciar el voto en contra de unas mociones políticas presentadas en el Pleno, sin que se haya demostrado ninguna irregularidad administrativa y mucho menos ninguna infracción penal. A los concejales de Adelante Alhaurín de la Torre no le importa ni la activad del campo de tiro, ni el daño medioambiental, sino que simplemente intentan dañar mi imagen y la de mi equipo de gobierno por la cercanía de la campaña electoral.

4. Queremos recordar que las competencias del Ayuntamiento en este tema son muy limitadas, ya que la supuesta contaminación afectaría a un arroyo y a terrenos de dominio público hidráulico que dependen de la Junta de Andalucía, mientras que la actividad de tiro y el uso de armas está directamente controlada y debe ser autorizada por la Guardia Civil como marca la legislación vigente.

5. En cualquier caso, este Ayuntamiento está dispuesto a colaborar y recabar toda la documentación e información que sea necesaria y remitirla a los órganos judiciales que así nos lo requieran, teniendo en cuenta que el campo de tiro de Jarapalo que nos ocupa tiene una antigüedad considerable y que el Consistorio ha cambiado varias veces de ubicación en estos años, con las consiguientes dificultades para acceder a los archivos y expedientes de la época.

6. Pese a la limitación de competencias por nuestra parte, sí que hemos recabado la información, la documentación y la justificación acreditada de todo el trabajo que realizan los responsables en cuanto a control, descontaminación periódica y retirada del plomo y a uso de material biodegradable en platos de tiro y demás elementos, información toda ella que estamos seguros de que harán llegar al juzgado.

7. Como decimos, estamos convencidos de que esta denuncia seguirá el camino de las anteriores y lamentamos profundamente la campaña de descrédito y de falsedades en la que se ha embarcado la antigua Izquierda Unida, que en todas las campañas electorales se busca una denuncia falsa para hacer ruido y salir en las noticias. Es el señor portavoz Javier Caravias el que debería dimitir de su puesto por llevar años inmerso en esta campaña de denuncias (todas archivadas), de hacer perder el tiempo a jueces y fiscales y de haber fracasado en todas y cada una de las citas electorales, demostrando que no son ni una oposición útil ni constructiva.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad