Sociedad

Jerez cuenta con un presupuesto de 22,8 millones de euros para 26 proyectos de mejora de la ciudad

Su origen parte de 10 subvenciones recibidas de los fondos ‘Next Generation’, a los que se suman otros dos de aportación municipal

La alcaldesa Mamen Sánchez durante la presentación de los presupuestos / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento gestiona en la actualidad una inversión de 22,8 millones de euros destinados a la ejecución de un total de 26 actuaciones de reformas integrales en espacios públicos, viviendas sociales o equipamientos, de modernización de la administración digital, o de mejora de la accesibilidad e impulso de hábitos saludables en la ciudad, muchos de ellos cofinanciados por el Ayuntamiento de Jerez.

El grueso de esta inversión procede de las 10 subvenciones que hasta la fecha ha recibido el Ayuntamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, 20,7 millones de euros, a los que se suman más de dos millones de aportaciones municipales.

La concesión de estas subvenciones, que se financian a través de los fondos europeos Next Generation, va a contribuir, en palabras de Mamen Sánchez, a “la transformación de nuestro modelo de ciudad, facilitando la transición hacia un entorno urbano más sostenible y accesible, en línea con los objetivos de este programa europeo de avanzar hacia una sociedad más verde, igualitaria y cohesionada”.

El desarrollo de las actuaciones

Algunas de estas actuaciones ya han concluido o están en marcha, como es el caso de las correspondientes al proyecto de ‘Bajas emisiones’, que tiene un presupuesto de 3,7 millones y euros y donde se incluyen importantes obras de regeneración de viarios públicos del centro entorno como la repavimentación de Plaza Salvador Allende y la reordenación del eje Juana de Dios Lacoste-Plaza Orbaneja, y la ya finalizada urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de las Caballeros.

No obstante, la mayoría de las subvenciones se han concedido en los últimos meses, como ha ido avanzando Mamen Sánchez en distintas comparecencias públicas, por lo que muchos de estos proyectos están en redacción o en proceso de contratación. “Nos encontramos en un momento decisivo para Jerez, en el que necesita más que nunca estas inversiones públicas para seguir avanzando hacia ese modelo de ciudad amable, cohesionado y sostenible que estamos impulsando”, subraya.

La más reciente ha sido la aportación económica de 1,5 millones de euros, recibida escasas fechas por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que tiene como objeto la participación en el proyecto piloto para ‘el desarrollo de estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía’, que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

Subvenciones para viviendas: 9 millones de euros

Otra de las más recientes ha sido la subvención del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía para la rehabilitación integral de dos barriadas históricas, Icovesa y Santo Tomás de Aquino, sumando ambas un montante de unos 9 millones de euros.

Estas ayudas han sido las primeras que se conceden del programa al que se presentó el Ayuntamiento de Jerez, en el que, además de esas dos barriadas, se han incluido también Las Torres y Sagrada Familia, y que suman un montante total de 71 millones de euros para actuaciones en un global de 2.526 viviendas.

Cabe recordar que esta subvención solicitada -de las que ya hay concedidas estos nueve millones-, englobaría intervenciones en 181 bloques, beneficiando a más de 10.000 personas; resaltar que de los 71 millones de euros solicitados, el 15% de esta cantidad, es decir, 8.108.460 euros, irían destinados a actuaciones de urbanización en esas mismas barriadas.

Así pues, esta primera asignación presupuestaria de nueve millones de euros supondrá, según la alcaldesa, “una oportunidad histórica para Santo Tomás de Aquino e Icovesa, que podrán renovar sus edificios y adaptarlos a las condiciones exigidas actualmente en materia de eficiencia energética y accesibilidad”.

Otras inversiones

Desgranando estas cifras, cabe resaltar que las subvenciones para los colegios será de 4,9 millones de euros, 240.000 euros para la reforma de parques públicos y 792.550 euros para la transformación digital y modernización de Jerez. A esto cabe sumar 2,4 millones para la revitalización del barrio de San Mateo, además de 3,7 millones para un proyecto de bajas emisiones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad