Actualidad

Naturgy se desprende de los almacenamientos de gas en Doñana tras vendérselos a Trinity Capital SLU

El Gobierno ha autorizado la venta y cesión de todos los derechos de explotación y almacenamiento en favor de una mercantil constituida en Madrid con poco más de un año de vida

Flamenco sobrevolando la marisma de Doñana / EL PAÍS

Huelva

El Gobierno ha autorizado a Naturgy, a través de sus filiales Gas Natural Almacenamientos Andalucía y Petroleum Oil Gas España, la venta y cesión de todos los derechos de explotación y almacenamiento de gas en Doñana. Trinity Capital SLU, una mercantil constituida en Madrid con poco más de un año de vida, es ahora la titular de los yacimientos de hidrocarburos denominados "Marismas A", "Marismas B-1", "Marismas C-1", "Marismas C-2" y "Rebujena", situados en las provincias de Huelva y Sevilla.

La empresa se ha desprendido así de unas instalaciones que la han mantenido enfrentada en los tribunales a la Junta de Andalucía, con la que mantiene una reclamación patrimonial por valor de 356 millones de euros, y que igualmente le ha originado numerosas denuncias de los colectivos ecologistas ante la opinión pública durante los últimos años.

La operación de compraventa entre Petroleun Oil y Gas Natural y Gas Natural Almacenamientos Andalucía, de un lado, y de Trinity Capital, del otro, se ha materializado en un total de 10 contratos suscritos entre el pasado mes de febrero y julio de 2022. Por el momento desconocemos el montante de la operación. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos autorizó el pasado 31 de octubre al Ministerio a dar el visto bueno al contrato de compraventa.

Gas Natural Almacenamientos Andalucía también se ha desprendido de las concesiones «Marismas A», «Marismas B-1» y «Marismas C-2», donde están localizados los depósitos de almacenamiento subterráneo de gas natural.

Trinity Capital está obligada a acreditar ante la administración central su capacidad para cumplir con todos los requisitos exigidos para ser titular de este tipo de instalaciones. La verificación corresponde actualmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00