Sevilla, pueblo a puebloSevilla, pueblo a pueblo
Sociedad | Actualidad

Una treintena de incidencias en la provincia de Sevilla por la lluvia

La mayoría de los avisos se han concentrado en Sevilla capital y en los municipios de Aznalcázar, El Ronquillo, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Pilas, Bormujos y Guillena

Trabajadores de Emergencias 112

Trabajadores de Emergencias 112

Sevilla

El temporal de lluvia ha provocado desde esta mañana y hasta las 12:00 horas una treintena de incidencias en la provincia de Sevilla, según informa Emergencias 112.

La mayoría de los avisos que ha coordinado el 112 han sido por anegaciones parciales de viviendas y locales comerciales, acumulación de balsas de agua y piedras en diversas carreteras de la red viaria, sin que se tenga constancia de daños personales. La mitad de las incidencias registradas se han contabilizado en la capital, y el resto de los avisos se han recibido desde Aznalcázar, El Ronquillo, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Pilas, Bormujos y Guillena.

En Aznalcázar la lluvia ha provocado afectaciones a la carretera A-473 por acumulación de agua y, en El Ronquillo, las intensas precipitaciones han anegado el túnel bajo la A-66, en la carretera SE-186. En Alcalá de Guadaíra también se han producido acumulaciones de agua en el túnel de la A-92 a la altura del kilómetro 13. En Guillena el desbordamiento de un arroyo ha provocado la anegación de la A-8080.

En Andalucía, las incidencias gestionadas por el 112 ascienden a unas 70, de las que la mayor parte han tenido lugar en Sevilla.

Consejos de autoprotección

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

El 112 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00