Ciencia y tecnología

La ministra de Defensa mantiene la fecha de 2027 para la puesta en marcha de la Base Logística de Córdoba

Margarita Robles ha visita el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados y el Laboratorio Central del Ejército donde se preparan las nuevas tecnologías que se implementarán en la Base Logística de Córdoba

Margarita Robles durante la visita al Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados y al Laboratorio Central del Ejército / Ruben Somonte /Ministerio de Defensa

Córdoba

Durante una visita a las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados y del Laboratorio Central del Ejército de Tierra, ambos con sede en Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha reiterado su previsión de que la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba esté en marcha en 2027, a pesar de que aún no se han firmado los convenios de financiación, algo que está previsto según las partes a finales de diciembre o a principios de 2023.

En ese punto, el proceso burocrático de elaboración del proyecto habrá cumplido casi un año de demora, según los planes iniciales de Defensa, cuya titular, Margarita Robles, dijo en Córdoba el pasado 17 de enero que esperaba "que a principios de 2023 empezara materialmente a construirse los edificios de la Base Logística del Ejercito de Tierra en Córdoba".

La ministra visitó este viernes el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados. "Estamos probando nuevas tecnologías y procesos de trabajo que luego podamos exportar y trasladar a la Base Logística de Córdoba, constituyendo una base de experimentación y apoyo para esa evolución desde el actual sistema de doce parques”, han explicado el director de Integración de Funciones Logísticas, general de división José Manuel Vivas.

Entre las principales tecnologías que se están evaluando, y en algunos casos integrando en los procesos del parque se encuentra el escáner multidimensional Cubiscan, el vehículo terrestre autónomo MiR500 o el sistema Storm para digitalización de datos, procesos y gestión del conocimiento.

La ministra ha visitado también el Laboratorio Central del Ejército (LCE), responsable de los procesos de control de calidad de las adquisiciones y de la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas de materiales y equipos. Asimismo, apoya a otras unidades del Ministerio de Defensa mediante la realización de ensayos asociados a todo el ciclo de vida del producto.

Según ha informado Defensa, establecido en 2012 como uno de los 12 órganos logísticos centrales del Ejército de Tierra, el laboratorio agrupa sus actividades en tres campos de actuación: el ensayo de materiales y productos de interés para el Ejército; la calibración de equipos de inspección, medida y ensayo y como centro de análisis y estudios.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00