Granada pide unida a la Junta una moratoria en la liberalización de horarios "que afectará al comercio de toda la provincia"
Abrir comercios en domingo en la capital dejará a las tiendas de los pueblos sin clientes, dicen los comerciantes
Granada
Toda Granada pide a la Junta que no aplique por el momento la ley de liberalización de horarios en la capital o que la circunscriba, como pide el Ayuntamiento, a las zonas de la Alhambra y el Albaicín, como ha hecho hasta ahora.
En principio, la liberalización solo afecta a los municipios con zonas de alta frecuentación turística. El Ayuntamiento de Granada, los comerciantes, la organización de consumidores FACUA y los sindicatos de la provincia han movido ficha este lunes reforzando su imagen de unidad.
Todos a una piden a la Junta que demore la aplicación de la norma nacional y afine su decisión y, con los argumentos de otros años, solo permita la liberalización de horarios en la Alhambra y el Albaicín. Por otro lado, los comerciantes piden a la ministra de Comercio una simple modificación del decreto que eleve las liberalizaciones de los municipios con 100.000 habitantes, como está ahora, a medio millón.
El gerente de la Federación provincial de Comercio Miguel Moreno ha explicado que la medida afectará al pequeño comercio de la capital, que no tiene recursos para abrir siempre y competir con las grandes superficies y grandes franquicias. La medida afectaría a Granada a partir de abril y hasta el otoño.
El problema no solo es para el pequeño comercio de la capital. Toda la provincia se vería afectada porque abrir en domingo en la capital haría que se trasladasen clientes de otros puntos de la provincia. Las tiendas de los pueblos, dice Moreno, se quedarían sin clientes.
En cualquier caso y quede como quede la norma, todas las partes piden a los consumidores responsabilidad a la hora de dónde y cuándo comprar.