SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Sociedad

Alcaudete, un destino que enamora

Esta bella localidad jienense es una de las propuestas de Ser Viajeros

Reportaje sobre la localidad jienense de Alcaudete

Reportaje sobre la localidad jienense de Alcaudete

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670927933517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

En la comarca de la sierra sur de Jaén encontramos nuestro destino de viaje: Alcaudete. Su ubicación geográfica permite que esté a media hora de Jaén, a menos de una hora de Granada y Córdoba y a escasas dos horas de Málaga y Sevilla.

El casco urbano de origen medieval nos ofrece un importante patrimonio arquitectónico con dos edificios especialmente significativos: la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo Calatravo. La idea es que aprovechen los días de Navidad para descubrir Alcaudete porque entre otras cosas, su Ayuntamiento ha programado una enorme variedad de propuestas y actividades para estas fechas.

Alcaudete forma parte de la Ruta de Castillos y Batallas por méritos propios. Tras la conquista cristiana de Alcaudete en el siglo XII, la Orden Militar de Calatrava, construyó su magnífico castillo. Si viajan esta Navidad pueden sumarse a las curiosas actividades que han programado para que la visita al castillo sea especial. Esas actividades están diseñadas para público de todas las edades. Los más pequeños tienen sus talleres, los más jóvenes, un scape room. Esto consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo, para conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. En este caso, escapar del castillo.

En cualquier época del año la visita al castillo es imprescindible. Fue declarado Monumento Histórico en 1985 y es una de las joyas de la provincia de Jaén por su restauración que, por cierto, lo hace accesible para personas con movilidad reducida, y también porque alberga el Centro de Interpretación sobre la vida de la Orden militar de Calatrava.

Sea en Navidad o en otra época del año, les aseguro que esta bella localidad jienense no decepciona. En cuanto a hospedaje, cuenta con una completa oferta. Su hospedería, es una muy buena opción, entre otras cosas por la proximidad al castillo. Pero encontrarán también hoteles y muchas casas rurales y cortijos.

Si buscan platos interesantes en su gastronomía los encontrarán. Tomen nota. La alboronía que es una ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especias; gallina en pepitoria; la pipirrana; las albóndigas de jamón y gallina, el encebollao de boquerones o la sobrehuesa que son habas verdes con alcachofas y especias.

Y algo más que es inmaterial, pero que se siente. La hospitalidad de su gente. Su amabilidad. Así que incluyan en alguno de sus viajes a Alcaudete, una bella localidad coronada por un castillo impresionante.

Alcaudete es una de las propuestas de viaje que ofreceremos este viernes en Ser Viajeros. Puedes escucharlo a las 19.20 o en nuestro podcast en cualquier momento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00