Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

El fotógrafo Antonio del Junco nos cuenta los entresijos de su último libro 'Palacio de San Telmo, iconografía'

El libro, de gran formato, contiene un gran número de fotografías tanto antiguas como actuales realizadas por el autor, además de grabados y pinturas que ilustran la historia de palacio. Se ha convertido en el principal regalo de protocolo que realiza el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla

'Palacio de San Telmo, iconografía',  obra del fotógrafo Antonio del Junco: un palacio con una gran historia

'Palacio de San Telmo, iconografía', obra del fotógrafo Antonio del Junco: un palacio con una gran historia

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670935221433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Antonio del Junco, fotógrafo sevillano, con un amplio catálogo de publicaciones y que expone de forma permanente en las entidades más importantes de la ciudad, -además de en colecciones nacionales e internacionales-, ha editado su último libro, 'Palacio de San Telmo, iconografía', de gran formato que versa sobre la historia, la iconografía, las instalaciones, las obras de arte, el jardín y la actualidad de la sede de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Es un encargo de Presidencia de la Junta a nuestro invitado al Hoy por Hoy Sevilla, que además de fotógrafo, es historiador y poeta. Este libro se ha convertido en el principal regalo de protocolo del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.

El libro contiene un gran número de fotografías antiguas, grabados y pinturas que ilustran la historia de palacio, así como fotografías actuales realizadas por el autor, a resaltar la impresionante cúpula y retablo mayor de la capilla del palacio:

Detalle de la cúpula y del retablo mayor de la capilla de San Telmo, fotografía de Antonio del Junco

El 10 de marzo de 1682 empezaron las obras de construcción del Palacio de San Telmo. "un santo que no lo es, aclara del Junco, es beato, pero al ser el patrón de los marineros, empezaron a decirle 'santo' y hasta ahora". Justo al lado del Río Guadalquivir, el primer propósito de este edificio fue ser la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes. Allí acogían a huérfanos y los formaban como marineros. Más tarde, el Palacio de San Telmo se convirtió en el Colegio de la Marina. El palacio se fue construyendo poco a poco, concretamente en tres etapas. Entre 1730 y 1734, Matías José de Figueroa edificó la portada del Palacio de San Telmo, tan famosa y representativa tanto de la ciudad como de la arquitectura barroca-churrigueresca.

Fotografía del libro 'Palacio de San Telmo, iconografía', del fotógrafo Antonio del Junco

El texto, obra también de del Junco, hace un recorrido histórico desde la fundación de la Escuela de Mareantes hasta el día de hoy, pasando por su uso como residencia de los duques de Montpensier, por su periodo posterior de abandono, su adaptación como seminario diocesano de la archidiócesis, hasta su venta por la misma a la consejería de presidencia de la Junta, función que cumple en la actualidad.

Imagen antigua de 'Palacio de San Telmo, iconografía' libro de Antonio del Junco

Antonio del Junco nació en el Hospital de las Cinco Llagas hace 65 años, cuando era el Hospital Militar de Sevilla. Jubilado de su trabajo como funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, es, sobre todo, fotógrafo, pero también editor de libros, historiador, ebanista, diseñador, novelista, pintor y poeta. Estudió en el colegio Claret, en el instituto Herrera y en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Imágenes de la vegetación y patios del libro 'Palacio de San Telmo, iconografía' de Antonio del Junco

Afirma que desde que se ha jubilado hace casi un año no ha tenido ni un solo día de asueto, y que las horas del día siempre son muy cortas. Está escribiendo una novela, editando su segundo libro de poemas, y realizando varias obras de gran formato de contenido histórico, que le obligan a viajar por toda España. Es autor o coautor de más de treinta libros, y ha participado en una gran cantidad de exposiciones, tanto colectivas como individuales, como expositor y como comisario. Su obra fotográfica cuelga en muchas colecciones particulares y en lugares públicos de todo el planeta.

Cuadros y fotos pertenecientes a 'Palacio de San Telmo, iconografía' de Antonio del Junco

Es director del Programa de Fotografía de la Fundación de Cultura Andaluza, donde gestiona la sala de exposiciones David Puentes. En el año 2017, coincidiendo con su 60 cumpleaños, el ayuntamiento de Sevilla puso su nombre a una calle de Sevilla, en el barrio de su infancia, Heliópolis, la calle FOTÓGRAFO ANTONIO DEL JUNCO.

20/10/2017 Inauguración de la calle a Antonio del Junco. / EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTOD DE SE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00