Vecinos de Cortijo de Torres-El Copo denuncian graves problemas de seguridad, suciedad y ruido por culpa de las discotecas
Aseguran que cada viernes, sábado y domingo la situación "es insoportable y faltan policías" en la barriada. El Ayuntamiento de Málaga advierte que la competencia de Seguridad Ciudadana es de la Policía Nacional y que se ha denunciado a más de 40 coches en la zona del recinto ferial

"Hay un grave problema de seguridad en el barrio" Juan Miguel Rivero Luque AAVV Cortijo Torres El Copo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Nueva denuncia de los vecinos de las barriadas de Cortijo de Torres y El Copo, en la capital malagueña, por los problemas de seguridad, suciedad y ruido que provocan las dos discotecas de la zona instaladas en naves industriales del entorno.
Aseguran los afectados que la situación "se ha descontrolado" en los últimos meses con suciedad, coches a la carrera, peleas, y denuncian además que no hay prácticamente presencia de agentes de la policía local a pesar de que cada fin de semana les avisan. Así lo ha explicado en SER Málaga Juan Miguel Rivero, presidente de la asociación de vecinos de Cortijo de Torres y El Copo.
"El problema es la gente que hace botellón y que sale a tomar el aire y a pegar voces. La situación es insoportable". Rivero explica que al pasear por la zona se pueden ver retrovisores rotos, papeleras tiradas e incluso lunas de coche destrozadas. "Raro es el fin de semana que no hay peleas. Los pisos de los vecinos que dan a una de las calles de las discotecas sufren lo peor y en numerosas ocasiones hemos alertado a la policía" denuncia.
Añade que el sonido de la música no afecta "porque los locales están bien insonorizadas", pero se han producido varios accidentes "que no han ido a más". "Me he encontrado con gente rompiendo coches, con las botellas encima del capó, con los limpiaparabrisas arrancado...", detallan los vecinos. Desde la asociación confirman que ha habido veces que se ha encontrado filas enteras de coches con los retrovisores partidos.
"No se puede evitar, cada fin de semana, a grupos de borrachos entre las doce de la noche y hasta las cuatro o cinco de la mañana". Solo la barriada de El Copo ya suma más de seis mil vecinos que soportan estos problemas "que se han incrementado desde el pasado verano. No hay fin de semana tranquilo. Las carreras de los coches de quienes acuden a estos locales, incluso hace unos días asaltaron a un joven -vecino de la zona- de 18 años al que le robaron todo", detalla Rivero.
"Hemos interpuesto numerosas denuncias tanto en la Junta de Distrito como ante la Policía Local de Málaga, pero hacen falta que vengan los agentes para poder poner una solución. Los vecinos estamos cansados de denunciar pero nadie nos atiende", explica Rivero.
La situación no es nueva y se viene arrastrando desde hace varios años cuando se instalaron las primeras salas de ocio de gran tamaño en la zona. Desde el Ayuntamiento de Málaga aseguran que se activa, cada semana, "un dispositivo de seguridad que cuenta con efectivos de la Policía Nacional y Policía Local que incluso han multado a más de 40 coches en la zona del recinto ferial" de Cortijo de Torres, muy cercano al camino San Rafael. El consistorio recalca que las competencias de Seguridad Ciudadana son de Policía Nacional que también tiene la responsabilidad de realizar un seguimiento a las discotecas" por si se produce algún incidente en el entorno de estos locales.
Esta emisora ha cuestionado también a la Policía Nacional al respecto, pero, de momento, no han facilitados datos sobre las intervenciones realizadas en esta zona de al capital malagueña.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




