El Ayuntamiento solicita un informe a AEMET para que los afectados pueden reclamar las ayudas
También se ha habilitado un teléfono de la Policía Local, el 956 149 965, para comunicar daños causados por el tornado
Jerez de la Frontera
El Ayuntamiento de Jerez ha solicitado a AEMET un informe para determinar la velocidad concreta a la que pasó el tornado y la Policía Local ya ha habilitado un teléfono para notificar los daños, es el 956 149 965. Ha sido la alcaldesa de Jerez durante una rueda de prensa este miércoles a primera hora, tras visitar las zonas más afectadas, la que ha informado de la situación.
En cuanto a daños, durante su intervención, la regidora jerezana ha anunciado que el Ayuntamiento acudirá al Ministerio de Política Territorial para acogerse a las subvenciones previstas para la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, dañados por el paso de un tornado esta madrugada por Jerez.
Tal y como ha informado la alcaldesa, también se han mantenido contactos con la Delegación del Gobierno de Andalucía para analizar estas posibilidades de ayudas, de manera que "de aquí a treinta días tendremos que presentar una evaluación exhaustiva de todos los daños complementándola con toda la información que podamos recabar para que nos subsanen todo el daño en vías públicas o establecimientos públicos".
La alcaldesa ha lanzado, ante la activación de aviso amarillo por lluvias por parte de Aemet, "un mensaje de precaución para evitar salidas y desplazamientos innecesarios. Nosotros, ayer por la tarde cerramos parques, Zoobotánico y las áreas de Chapín. Ante la más mínima duda siempre procederemos a cerrar espacios públicos".
También ha querido aclarar que los datos meteorológicos recabados corresponden a la estación situada en el Aeropuerto, "y el tornado no ha pasado por el aeropuerto por lo que este dato no nos puede servir para evidenciar la magnitud de lo que ha pasado en la ciudad. Estamos a la espera de un informe de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el parámetro que haya podido quedar del recorrido del tornado".
La alcaldesa ha señalado que ese informe va a ser determinante para que todos los afectados puedan acreditar el alcance de este fenómeno y puedan reclamar a los seguros el arreglo de los daños ocasionados.
Actualmente se está recabando toda la información para realizar un informe de evaluación de daños a lo largo del recorrido del tornado, "se está realizando por parte de todos los servicios municipales por todos los edificios municipales y por todas las calles afectadas por parte de todas las delegaciones apoyadas por los servicios de Policía y Bomberos", ha remarcado.