Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad | Actualidad

El proyecto del tren del interior gana adeptos

El proyecto del tren del interior gana adeptos

El proyecto del tren del interior gana adeptos

38:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671031922221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Cadena SER en Málaga ha reunido en el programa Hoy por Hoy a miembros de la plataforma en defensa de las infraestructuras de Málaga, que han propuesto un estudio para construir una nueva línea del tren de Cercanías (C-3 la denominan). Esta uniría la capital malagueña con Marbella cruzando Churriana, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, Coín, Monda y bajar por la localidad de Ojén hasta la costa. Un proyecto alternativo al del tren litoral, que duerme el sueño de los justos desde hace veinte años. La Plataforma Infraestructuras Málaga está formada por ciudadanos usuarios del transporte público cuyo objetivo es impulsar las infraestructuras en la provincia de Málaga y defender la necesidad de que el tren hasta Marbella se haga por el interior y no por el litoral como se plantea ahora. Vicente Jordá, ingeniero de obras públicas junto con Pablo Marín usuario y conductor del Cercanías de Málaga, ambos miembros de esta plataforma, han pasado por la radio para presentar este proyecto y debatirlo con el portavoz en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Angel García Vidal. También han participado en la tertulia los alcaldes de Ojén y Coín, que se suman a la idea de que esta obra de ingeniería discurra por el interior. Ya puedes escucharlo

La plataforma calcula que este tren daría servicio a una población de casi cien mil habitantes, con todo el trazado en superficie (más económico por tanto respecto a la prolongación de la línea 2 de la costa por la Cala de Mijas) y atendiendo a municipios del Guadalhorce que llevan años en plena expansión. Las dos principales razones que argumentan para el impulso de esta línea es el coste económico y la compensación de la demanda de viajeros frente a la prolongación de la línea por el litoral. "El simple hecho para que el Cercanías de Málaga llegue hasta Marbella tenga que ser por el interior es que las expropiaciones a realizar y las afecciones a servicios existentes entre Fuengirola y Marbella pueden suponer el presupuesto entero de inversiones en Málaga para tres años", explica este colectivo.

Según el trazado planteado, se trata de crear la línea C-3 que conecte Churriana, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y concluir en Marbella. La extensión se podría realizado en dos fases: la primera entre Churriana y Alhaurín de la Torre; y la segunda entre Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y Marbella, tal como detallen en sus estudios. Esta línea C-3 saldría desde el centro de ocio y comercial Plaza Mayor y en la primera fase con varias paradas. El trazado sería en superficie en un 42% del total del trazado.

Esta línea tendría una longitud aproximada de 50 kilómetros "existen líneas de cercanías más largas como Madrid (C-1) o Sevilla (C-1); para acortar tiempos lo que se suele hacer es poner trayectos rápidos de trenes CIVIS que paran en algunas estaciones en específico" argumentan los responsables de la idea. Se trata de un trazado aproximado que estaría sujeta a variaciones en los estudios topográficos que se hagan.

El proyecto de ampliación del Cercanías hasta Marbella lleva años guardado en el cajón. La administración central, que debería ejecutar este servicio de transporte público, admite el elevado coste y las complicaciones topográficas que tiene el trazado por el litoral. Prolongar la línea desde la actual última parada en Fuengirola hasta Marbella supone "elevadas complicaciones" que impiden su desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00