Sociedad

El uso del agua centra un Consejo de Participación de Doñana que pone distancia sobre la ampliación de los regadíos en la corona forestal del parque

La Junta ha reconducido su discurso y habla ahora de plena disposición para alcanzar grandes acuerdos entre todos que garanticen los valores ecológicos

Consejo de Participación de Doñana

Almonte

El primer y único Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebrado este año en Almonte ha servido para que casi todos los agentes representados se hayan distanciado de la ampliación de los regadíos en la corona forestal del parque. El uso del agua ha centrado el debate. La Junta ha reconducido su discurso y habla ahora de plena disposición para alcanzar grandes acuerdos entre todos que garanticen los valores ecológicos del parque. Para el presidente del Consejo la cita de hoy debería suponer un punto y aparte tras un año convulso para Doñana. Miguel Delibes ha insistido en la idea de cimentar un programa de trabajo entre todos y ha reivindicado el papel del órgano que preside como foro adecuado para discutir, ante el intento fallido de modificar el plan de regadíos.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado este miércoles que en un Consejo de Participación “lo más importante es escuchar y que podamos llegar a grandes acuerdos, acuerdos reales que se puedan cristalizar en actuaciones concretas que vengan a proteger, conservar y salvaguardar y proyectar el futuro de Doñana”. También ha destacado que “la mejor de las noticias” es que está lloviendo y que esto viene a aliviar una situación complicada, puesto que se trata de un año especialmente seco que está teniendo consecuencias graves para todo el territorio y, en especial, para los espacios protegidos de nuestra comunidad, como es el caso de Doñana.

En esta reunión del Consejo se ha discutido sobre los planes de trabajo previstos en 2023 y se ha realizado un balance de actividades del año en curso. Algunas de las propuestas que se recoge en este plan se centran en los trabajos específicos que se llevaran a cabo para especies clave como el lince, Águila Imperial, Milano Real y Cerceta pardilla; la continuación de los trabajos de restauración en la zona afectada por el incendio de 2017 en Las Peñuelas; la redacción y tramitación de proyectos correspondientes a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Nota de prensa Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma Resiliencia para el Parque Nacional de Doñana, centrados en mejora de hábitat, restauración ambiental y mejora de las instalaciones de Uso Público; así como la mejora del conocimiento para continuar con la adaptación de la gestión a los escenarios de cambio global, especialmente el cambio climático, entre otros.

Para el presidente del Consejo de Participación de Doñana el consejo de hoy debería suponer un punto y aparte. Miguel Delibes ha indicado que han dejado atrás un año convulso y hay que empezar a cimentar un programa de trabajo entre todos, donde se contemplen todas las alternativas posibles para los agentes afectados en la comarca. Delibes ha recordado que el Plan Especial de Regadíos de la Corona forestal de Doñana está plenamente vigente, pese al intento fallido de modificarlo -afortunadamente a su juicio-, y si se quiere cambiar hay que empezar a discutirlo en el Consejo de Participación.

El representante de WWF ha acudido a esta reunión del Consejo con el propósito de conocer las propuestas de la consejería de Medio Ambiente para los próximos años en Doñana. Juanjo Carmona, portavoz de la organización en el parque, ha celebrado que el Gobierno central haya dado un paso al frente poniendo sobre la mesa un marco de actuaciones, dotado con 358 millones de euros en inversiones, que WWF venía reclamando desde hace más de una década

El Consejo de hoy ha llegado tras la suspensión de la sesión extraordinaria que fue convocada en mayo para abordar el proyecto de ley presentado por los grupos del PP, Ciudadnos y Vox en el Parlamento andaluz para ampliar los regadíos. Delibes tachó entonces a los tres grupos de irresponsables y desleales. La tramitación de la norma decayó después con la convocatoria de elecciones autonómicas y actualmente sólo el grupo de Vox ha vuelto a registrarla en el parlamento andaluz. La gobernanza y la gestión del agua en el entorno de Doñana, hoy en entredicho, es clave para el futuro y la conservación del espacio natural según la Estación Biológica del Parque Nacional.

Almacenes de gas en Doñana

Antes de comenzar el Consejo de Participación, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, ha asegurado desconocer la reciente venta de las instalaciones de explotación y almacenamiento de gas que hay en el parque y su entorno. Gas Natural Almacenamientos Andalucía, filial de Naturgy, se los ha vendido, con todos las obligaciones legales y los derechos de explotación, a Trinity Capital SLU. Para ello ha sido necesaria la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica. El consejero era desconocedor de esta venta pero en su lugar ha contestado el viceconsejero, Sergio Arjona, quien ha garantizado que esta actividad en Doñana no podrá ser ampliada pese a estos cambios de titularidad que atañen al Gobierno.

Naturgy mantenía igualmente una reclamación patrimonial contra la Junta de Andalucía por valor de 356 millones de euros por no otorgarle los permisos necesarios para poner en marcha la totalidad de los almacenes que tenía aprobados por el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00