Sociedad

Sevilla será capital europea del espacio en 2024, tras su designación como sede de la Agencia Espacial Española

Igual que en 2019, vuelve a ocupar la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA)

Sevilla asumirá de nuevo en 2024, al igual que sucediera en 2019, la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), según se ha acordado este martes por unanimidad en la asamblea general que esta entidad europea ha celebrado en Milán (Italia), y en la que ha participado la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento hispalense, Sonia Gaya. La capital andaluza volverá a ser capital europea del espacio y desplegará a lo largo de 2024 una amplia programación de actividades en colaboración con la industria aeroespacial.

"Se trata, sin duda, de un reconocimiento a la importancia estratégica que está otorgando el Ayuntamiento de Sevilla a la industria aeronáutica y del espacio y, además, ha pesado en esta designación la elección de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española. Que Sevilla vuelva a ser capital europea del espacio refuerza la posición internacional en esta industria y como destino de inversiones", ha comentado Sonia Gaya en una nota de prensa remitida por el Consistorio.

De hecho, la delegada ha explicado ante la asamblea general de la Comunidad de Ciudades Ariane las implicaciones para el conjunto del sector sevillano y andaluz que tendrá acoger esta sede y la "unidad" que se forjó entre administraciones, universidades, empresas, sindicatos e instituciones de diversa índole para que el Gobierno de España se decantara finalmente y por unanimidad en una comisión técnica por la opción de Sevilla.

Más información

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en francés, de Communauté des Villes Ariane) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998. Es una asociación de ciudades europeas y empresas presentes en ellas, formada por 33 miembros activos (13 ciudades, 17 empresas e instituciones de la industria aeroespacial y 3 agencias del espacio).

Presente en seis países, la CVA también representa a 30.000 trabajadores altamente cualificados del sector espacial que contribuyen al éxito de los sistemas espaciales europeos, incluidos los lanzadores Ariane y Vega. Estas ciudades, con sus socios industriales incluidos, representan el mapa de la excelencia del espacio europeo, desde el continente hasta sus regiones ultraperiféricas, como la Guayana Francesa.

En 2019, durante el ejercicio de la presidencia de la red, 41 entidades, instituciones y empresas organizaron en Sevilla, en el marco de la programación impulsada por el Ayuntamiento, más de 100 actividades y grandes citas internacionales, con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

Ese año, siete alcaldes de diferentes ciudades firmaron la 'Carta de Sevilla' donde reivindicaron una mayor inversión para impulsar la industria aeroespacial europea y lograr, entre otros objetivos, el acceso independiente al espacio que fortalezca al sector espacial del Viejo Continente y permita competir frente a la hegemonía de los lanzadores de Estados Unidos.

Como colofón de aquella presidencia de 2019, además de asambleas de la propia red, encuentros internacionales y la Semana del Espacio de Sevilla, fue la celebración en la capital de la reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se consiguió el respaldo de los ministros europeos para acometer la mayor inversión de toda la historia de la ESA en programas espaciales -se acordó entonces un volumen de compromisos de 14.400 millones de euros-.

"La industria del espacio está adquiriendo cada vez mayor relevancia. Un sector de gran futuro para la industria y los jóvenes, de ahí la apuesta municipal por impulsarla y el trabajo de excelencia realizado para la candidatura a la sede de la Agencia Espacial Europea. Y esta estrategia es la que ha sido reconocida en el día por la Red de Ciudades Ariane a la hora de valorar la candidatura", ha concluido Sonia Gaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00