Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

El grupo internacional Euroports llega al Puerto de Sevilla

El Consejo de Administración ha aprobado hoy la adquisición de Carbón Puerto Operaciones Portuarias por parte de esta compañía con 39 terminales en los principales puertos de Europa y Asia

Rueda de prensa en la Autoridad Portuaria tras celebrar el consejo de administración

La multinacional Euroports, con 39 terminales en Europa y Asia, 3.000 empleados y unos mil millones de facturación anual, se instala en el puerto de Sevilla. Hoy se ha aprobado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria la compra por parte de este grupo internacional del 60 por ciento de las acciones de Carbón Puerto, una de las empresas con más tradición en la zona portuaria, que abre la puerta a la venta completa en tres años.

“La llegada de Euroports es una excelente noticia para el Puerto de Sevilla que consolida la apuesta de la iniciativa privada por este enclave por su multimodalidad, potencial logístico y ubicación próxima a los mercados. Esto nos permitirá avanzar en los desarrollos portuarios al sur del puente del Centenario, abrir nuevas oportunidades de negocio y establecer sinergias con los principales puertos europeos en los que el grupo Euroports está asentado, con terminales en Bélgica, Bulgaria, España -en Tarragona-, Finlandia, Francia, Alemania, Italia o Turquía”, ha explicado el presidente del puerto, Rafael Carmona.

En palabras del director de Euroports Med Hub, Pablo García, esta operación es "el resultado esperado que se puede producir entre dos empresas que comparten sus valores, sus mercados, su enfoque al cliente y que juntas encuentran sinergias de manera espontánea”.

“Euroports pone a disposición de Sevilla y de su entorno su red europea de terminales que permitirá dinamizar el desarrollo económico de la región, facilitar tanto las importaciones y las exportaciones de los productores y consumidores y situar al Puerto de Sevilla en la órbita y en el punto de mira de los principales actores internacionales que ya actúan en los puertos europeos, lo que generará nuevas oportunidades de negocio. Euroports aportará una red internacional de clientes que coincide plenamente con la tipología de mercancías con las que actualmente Carbón Puerto desarrolla su actividad”, ha expresado el director de Euroports Med Hub.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla también ha destacado que Carbón Puerto es una de las principales terminales del Puerto de Sevilla que “hasta noviembre de 2022 ha movido 426.788 toneladas de productos siderúrgicos, cereal, chatarra..., lo que ha supuesto un crecimiento del 7,2 % respecto al año anterior”. Además, en estos momentos amplía sus instalaciones graneleras con el acondicionamiento de una nueva nave dedicada al almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos, en especial, de abonos y fertilizantes.

Con esta operación, Euroports está presente en una de las 6 terminales del Puerto de Sevilla. Además de esta primera, el resto de terminales son Terminal Marítima del Guadalquivir (contenedores), Agencia Marítima Portillo y Aldeport, Terminal Portuaria Esclusa y Terminal de Líquidos, ambas de Sevitrade.

Las actuales instalaciones de la terminal de Carbón Puerto -presente en el puerto sevillano desde la década de los noventa- ocupan una parcela de 82.900 metros cuadrados. Comprenden 145 metros lineales de muelle, con una zona de maniobra para grúas de 3.000 metros cuadrados. El área de operaciones está extendida hasta la línea del ferrocarril, cuenta con 19 módulos de naves, además de 30.000 metros cuadrados de almacenamiento cubierto y también espacio para el almacenamiento descubierto. La instalación dispone de una grúa con 124 toneladas de capacidad bajo gancho.

Nuevos mercados

Euroports, una de las empresas de infraestructura portuaria más grandes de Europa, desarrolla, opera y gestiona soluciones globales en la cadena marítima de suministro para un gran número de clientes internacionales en diversas industrias, manejando más de 60 millones de toneladas de productos a granel, fraccionados, líquidos y en contenedores por año.

La misión de Euroports es ser el partner profesional en la entrega de soluciones de cadena de suministro marítimo de la más alta calidad. Euroports logra esto a través de 39 terminales portuarias, con 4,8 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento y un equipo humano formado por más de 3.000 empleados, ofreciendo una gama de servicios de valor añadido y transporte multimodal, todo con un objetivo: mejorar la cadena logística de nuestros clientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00