Hoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

El Sindicato Médico alerta: "De seguir así, la Atención Primaria puede desaparecer en cinco años"

Este viernes, médicos y pediatras de Andalucía, convocados por el Sindicato Médico Andaluz , se concentrarán en Sevilla para denunciar la "Agonía de la Atención Primaria de Andalucía" y exigir la implantación urgente de todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la Comunidad

Rafael Ojeda, Sindicato Médico:"De seguir así, la Atención Primaria puede desaparecer en cinco años"

Sevilla

En unos años la medicina de Atención Primaria habrá desaparecido. Así lo revelan los datos publicados por el Dr. Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, en sus exhaustivos trabajos sobre el futuro de las plantillas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.

Esto es lo que viene avisando el Sindicato Médico por medio de su presidente en Sevilla, Rafael Ojeda. En Hoy por Hoy Sevilla ha concretado que entre 2021 y 2026 el número de médicos de familia habrá disminuido un 28,2% en Andalucía. Según las estimaciones, actualmente faltan en torno a un 20% de médicos de familia en Atención Primaria. Un aumento del 28% en este déficit supone que en los próximos cuatro años las plantillas habrán quedado reducidas a la mitad.

Motivo “más que suficiente”, para convocar este viernes, a las 11.300 frente a San Telmo (Sevilla) una concentración por la “agonía” de la Atención Primaria: ‘Salvemos nuestra atención primaria’.

El Sindicato Médico Andaluz continúa así sus movilizaciones para exigir a la Administración andaluza medidas eficaces y con suficiente dotación presupuestaria para conseguir de una vez por todas la dignificación de la atención primaria y de las condiciones laborales de los facultativos de este ámbito.

Por otra parte y siguiendo con las estimaciones del Dr. Matas, las previsiones podrían ser incluso demasiado optimistas. Según su estudio, el 53% de los médicos de familia tiene más de 50 años y el 27% tiene más de 60. Sin embargo, como revela el Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, de Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, estas cifras son similares en el conjunto la sanidad pública, donde el 46% de los médicos tiene más de 50 años y el 21,1% más de 60.

En estas circunstancias, de persistir la grave situación de precariedad que padece la medicina de familia en Atención Primaria, un porcentaje significativo de las plazas de esta especialidad quedará sin cubrir, dado que el médico recién graduado optará por especialidades con mejores condiciones laborales.

El caso de la pediatría, según el informe del Dr. Matas, en España el 53% de los pediatras de Atención Primaria tiene más de 50 años y el 23% más de 60. En Andalucía es aún peor: el 61% es mayor de 50 años y el 27% mayor de 60. El grave déficit de pediatras que padece la Atención Primaria no existe en los hospitales públicos ni en la medicina privada, aunque la situación en estos ámbitos diste de ser ideal.