Política | Actualidad

El Gobierno pone encima de la mesa 4,5 millones de euros para la puesta a punto del Tranvía de Jaén

Con ello se podrá solventar las deficiencias de infraestructuras, instalaciones y material móvil con cargo a fondos de los Next Generation

Vagones del Tranvía de Jaén en las cocheras de Vacíacostales, en la capital jiennense / Jose Gómez Garrido

Jaén

El Gobierno de España pone encima de la mesa 4,5 millones de euros para la puesta a punto del Tranvía de Jaén. Con ello se podrá solventar las deficiencias de infraestructuras, instalaciones y material móvil con cargo a fondos de los Next Generation contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este dinero se remitirá directamente a la Junta de Andalucía y el gobierno regional no podrá destinar la inversión a la explotación del tranvía, solamente a la parte correspondiente al consistorio jiennense que son los encargados de la puesta a punto del sistema tranviario.

Así lo daba a conocer la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, tras una rueda de prensa sobre el Plan de Recuperación del Gobierno de España y su incidencia en el territorio jiennense. Concretamente la cantidad aprobada por la Conferencia Nacional de Transportes es de 4.567.682 euros. Esto debe cubrir el importe al que debía hacer frente el Ayuntamiento de Jaén para esta finalidad.

Esta cuestión ya ha provocado reacciones como la de la segunda teniente de alcalde y edil de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, que lo definía como una “muy buena noticia” puesto que “se trata de una ayuda solicitada en su día por la Junta de Andalucía y que se ha concedido por parte del Gobierno de España hace ya semanas, el pasado noviembre. Una partida que hemos sabido ahora que se ha otorgado porque así lo han hecho público los propios representantes del Gobierno de España y que es una excelente noticia, porque entendemos que ya no hay excusas ante la ciudadanía para que de una vez por todas se liciten los contratos pendientes para la puesta a punto del sistema tranviario”.

Informaba Colomo que “el pasado mes de marzo conocimos por los medios que dos de los contratos licitados habían quedado desiertos por la inflación en los precios debido al conflicto de Ucrania. Esto motivó que el Ayuntamiento solicitase una reunión de seguimiento del convenio toda vez que se habían licitado y adjudicado hasta 34 contratos distintos de otros sistemas tranviarios y solo los de Jaén sufrían este parón. En esa reunión, celebrada el pasado 5 de octubre, se nos dijo que en breve saldrían a licitación los contratos, agrupados y con revisión de precios, algo que seguimos esperando casi tres meses después”.

Y se congratulaba la segunda teniente de alcalde y edil de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén diciendo “que este dinero del Gobierno de España venga para la puesta a punto sin duda supone que va a haber un ahorro en el coste de estas obras, por lo que lo único que hay que pedir es que se liciten cuanto antes estos contratos que llevan pendientes todo el 2022. Hay que agradecer este compromiso del Gobierno de España que demuestra que se trabaja desde este Ayuntamiento y desde este equipo de Gobierno con su alcalde a la cabeza, Julio Millán, para buscar sinergias y compromisos con todas las administraciones sin excepción para impulsar proyectos de infraestructuras que son imprescindibles para el desarrollo de la ciudad”.