Sociedad

La Dama de Cástulo ya da la bienvenida en el Museo Arqueológico de Linares

Se incorpora a la exposición permanente y, esta Navidad, se prevén actividades para presentarla al público

Presentación de la Dama de Cástulo en el Museo de Linares. / Cadena SER

Linares

La dama de Cástulo ya forma parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico. "En un tiempo exprés", como ha dicho el director del Conjunto Arqueológico Marcelo Castro, ya ocupa un lugar privilegiado del patio central, dando la bienvenida al visitante. Ha superado los procesos de limpieza y catalogación, datando la estatura de mármol en el siglo I, aunque se desconoce su lugar original. La Dama de Cástulo representa un modelo ideal de belleza donde la túnica y el manto la cubren desde los pies hasta la parte superior, dejando traslucir los detalles de su anatomía. Esta escultura sigue las pautas de representación características de las mujeres de la dinastía Julio-Claudia. Representa un cuerpo de mujer y sin cabeza, está tallada en mármol, mide 1,35 metros de altura y pesa más de 250 kilogramos de peso.

Su descubrimiento fue posible gracias a las obras de mejora medioambiental y de infraestructuras que la Junta de Andalucía, a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ejecuta en el enclave y que cuenta con un presupuesto de 520.000 euros. También se descubrió una gran cisterna o pozo, en cuyo interior se han encontrado curiosos residuos, como de la Guerra Civil, botellas, monedas o una hebilla, mostrados en una vitrina en la exposición.

La inclusión de la llamada “Dama de Cástulo” en el Museo Arqueológico ha propiciado la programación de una serie de actividades para dar a conocer su figura, desde el día 20 de diciembre, y, para los más pequeños, el taller “Buscando los colores de Valeria, una noble dama”, donde el público infantil coloreará una réplica en escayola de esta escultura, los días 27 y 29 de diciembre. Se suma representaciones teatrales los días 28 de diciembre y 4 de enero.

Dama de Cástulo en el Museo Arqueológico de Linares.

Dama de Cástulo en el Museo Arqueológico de Linares. / Radio Linares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00