La provincia de Jaén creció económicamente un 3,88 %
Dato relativo al 2021 aportado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén que presentaba este lunes en la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios su ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2021’
Jaén
La provincia de Jaén creció económicamente un 3,88 %. Dato relativo al 2021 aportado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén que presentaba este lunes en la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios su ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2021’. El presidente del CES Provincial, Manuel Parras Rosa, reconocía que si bien el 2021 había sido un buen año tras el fatal desarrollo del año anterior por culpa del inicio de la pandemia de coronavirus, este 2022 había supuesto un retroceso por cuestiones como la invasión de Rusia en Ucrania que ha afectado a la economía global y, por ende, provincial.
La mejora se traduce en materia de vivienda, turismo, comercio interior y exterior, en materia de tejido empresarial, se volvió al dinamismo cultural. Pero, aún con todo, siguen existiendo deficiencias muy importantes, tal como resaltaba Manuel Parras. “Pese a que ha habido algún avance como han sido el tema de infraestructuras, que venimos reiterando desde el CES desde hace mucho tiempo. También en materia de sanidad, donde obviamente hay deficiencias muy importantes sobre todo en materia de atención primaria. Un descenso también en el número de matriculaciones en general, pero eso es una tendencia por la baja natalidad. Se comportó bien el mercado laboral, tenemos ahí un déficit importante en el desempleo femenino, incluso el masculino se comportó mejor que en Andalucía y que en España incluso”.
Existen dos rasgos positivos destacables y distintivos en la provincia de Jaén durante ese periodo. Éstos nos permitirían, de aprovecharlos, tener una ventaja importante respecto a otros territorios. Uno es que hay un desarrollo y movimiento cooperativo muy fuerte, y esas cooperativas están avanzando hacía la modernización y digitalización por lo que pueden ser elementos claves para el avance del territorio jiennense. Además, el otro dato a resaltar es que tenemos muchas empresas jóvenes, por encima de la media nacional y regional.
La conclusión de esto es que “Jaén no es un páramo”, de hecho no es bueno que se repita este mantra “porque haremos un flaco favor a estas empresas que ya están aquí consolidadas y otras que puedan venir aquí también”. Defiende la Memoria del CES provincial porque “hay que sacar a la luz aquellas cuestiones que suponemos que van bien y otras que no van tan bien, para proponer medidas”.
A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, el 2023 no se presenta tan optimista. El presidente del CES Provincial, Manuel Parras Rosa, alude a la recesión del 2022 y al crecimiento inicial estimado para España de un 5% cuando ahora se habla de un 2%. Amén de la baja cosecha que se obtendrá este año por la sequía. Aún con todo, Parras quiere ser optimista. “Ahí yo creo que lo que hay que hacer es apoyar el tejido productivo, el objetivo fundamental del CES es hacer propuestas para generar empleo y eso se genera por parte de las empresas. De manera que yo espero, los economistas tenemos prohibido ser optimistas y somos los que mejor prevemos lo que ha pasado, pero yo espero que se suavicen estos elementos que han lastrado el 2022 y podamos despegar más en el 2023”.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, también acudía a la presentación y felicitaba al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén por “el trabajo que vienen desarrollando a lo largo de la historia, un instrumento de asesoramiento, de diagnóstico objetivo sobre las dificultades, pero también sobre los avances y oportunidades que tiene una provincia como la nuestra. Es un documento que estamos esperando cada año, que nos permite conocer esa fotografía donde a pesar de las dificultades que supuso las dificultades, el 2021 fue un año de crecimiento pero que especialmente para todos aquellos que queremos lo mejor para la provincia es una gran oportunidad porque nos orienta y permite rectificar algunas fotografías que no corresponden con la realidad que alguna gente insiste en identificar con la provincia de Jaén”.