Los fondos Next Generation pueden ser claves para la recuperación de Santo Domingo en Jaén
Hace unas semanas, la Diputación Provincial de Jaén daba un paso hacía delante e informaban que impulsarán la finalización de la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén, más conocida como de Santo Domingo
Jaén
Los fondos Next Generation pueden ser claves para la recuperación de Santo Domingo en Jaén. Hace unas semanas, la Diputación Provincial de Jaén daba un paso hacía delante e informaban que impulsarán la finalización de la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén, más conocida como de Santo Domingo por formar parte del convento de los Dominicos. Este lunes se ha producido una visita de la Diputación y el Ayuntamiento a este emblemático y espectacular espacio desaprovechado actualmente en la capital jiennense como un valioso recurso turístico y cultural.
La idea es captar fondos europeos para potenciar la competitividad del patrimonio con uso turístico. Si esta idea realmente no pudiera llevarse a efecto, la Diputación asumiría la actuación con fondos propios. Así lo volvía a confirmar el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. “Estamos viendo el aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos de recuperación Next Generation. A día de hoy han llegado a la provincia de Jaén más de 114 millones de euros a través de estos fondos. Así podríamos darle el empujón definitivo a este gran espacio que supone hablar de la historia de la ciudad de Jaén y conscientes de lo que puede suponer desde el punto de vista de seguir dinamizando el casco antiguo de la capital junto a los espacios ya existentes alrededor”.
En todo caso la intención es recuperar la iglesia de Santo Domingo, titularidad de la Diputación, aunque cedida desde 1992 a la Consejería de Cultura. Precisamente, la caducidad de esa cesión en 2026 y la necesidad de un nuevo marco jurídico que amplíe el número de años ha sido el escollo planteado por el delegado de la Junta, Jesús Estrella, como condición para ejecutar la rehabilitación de este templo anexo al Archivo Histórico Provincial, que se ubica en el convento de Santo Domingo. La Diputación se niega a ampliar la cesión a la Junta puesto que el edificio debe volver al ente provincial.
Critica el alcalde de Jaén, Julio Millán, que la Junta de Andalucía no haya apostado por esta necesaria rehabilitación al no ejecutar el convenio acordado por ambas administraciones y qué actualmente aún se encuentra vigente. “Lamentar que hayamos perdido cuatro años. Si se perdió un convenio en el año 2018 para ejecutar estos cerca de 4 millones de euros de fondos Feder, el que no se haya tenido capacidad para ejecutarlos deja ese dinero que ha dejado de llegar a la ciudad de Jaén en estos últimos años en este caso por la falta de acción y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía, desgraciadamente, para ejecutar estos fondos y ponerlos a disposición de la ciudad y de todos los jiennenses”.
El convenio firmado en junio de 2018 entre ambas administraciones establecía una inversión de 3,6 millones para rehabilitar el templo financiando la Diputación el 20% y la Consejería el 80% con fondos Feder. El objetivo es que se convierta en un revulsivo en el casco histórico y pueda ser un elemento más para atraer visitantes a la capital, junto con otros espacios cercanos como el Centro Cultural Baños Árabes o el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, remitió carta al delegado del Gobierno andaluz solicitando el acceso para empezar a trabajar de manera inminente.
La iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén está cerrada desde 1972 y se sitúa en pleno casco histórico de la capital.