Sociedad

Más robos y más peleas: la criminalidad crece casi un 10% en Úbeda

Los delitos de lesiones, riña tumultuaria y robos con fuerza son los que más crecen según los datos del Ministerio del Interior correspondientes al tercer trimestre

Comisaría de Policía Nacional en Úbeda / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

En los primeros nueve meses de este año se han producido en Úbeda 730 delitos mientras que durante los mismos meses del año anterior se habían registrado 664 infracciones penales. Estas cifras reflejan que la criminalidad ha crecido en la ciudad un 9,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Balance de Criminalidad que el Ministerio del Interior ha publicado recientemente con los datos del tercer trimestre.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria son las infracciones penales que más han crecido. En concreto, lo han hecho un 100% al pasar de 4 casos en 2021 a 8 en 2022. A estos delitos les sigue el robo con fuerza en domicilios así como los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, que han aumentado un 52,2% y un 44,1%, respectivamente. Los robos con fuerza en domicilio han crecido de 23 a 35 y los robos en establecimientos, de 34 a 49.

Además, el robo con violencia e intimidación es el cuarto tipo de infracción penal que más ha crecido, en este caso lo ha hecho un 30% al pasar de 10 a 13 casos en Úbeda. Se trata de un delito que está castigado con pena de prisión de 2 a 5 años, según dispone el artículo 242.1 del Código Penal.

Por el contrario, han descendido las sustracciones de vehículos. Hasta el mes de septiembre únicamente se había producido un caso así, en cambio, en el mismo periodo de 2021 las denuncias por sustracción de vehículos en la ciudad fueron 2. También caen ligeramente los delitos por tráfico de drogas, descienden un 14,3% al pasar de 7 a 6. Además, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el tercer trimestre del pasado año fueron 4, lo que supone un 25% menos al darse 3 casos así en lo que va de 2022.

En cuanto a los hurtos, este año ya se han producido 171, esto es un 4,3% más que en 2021, fecha en la que se denunciaron hasta 164 hurtos. La cifra de homicidios se mantiene. Tanto este año como el anterior se registra un caso de estas características.

El informe del Ministerio del Interior indica que, afortunadamente, Úbeda no ha tenido ningún secuestro ni agresión sexual con penetración hasta la fecha. Esta cifra 0 también se dio hace un año.

Antes de la pandemia

Como consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19 durante el 2020 y 2021 el balance realizado por el Ministerio del Interior arrojó un número de delitos inferiores. Por ello, ahora que se ha superado la pandemia y la normalidad ha vuelto a las ciudades es interesante comparar los datos actuales con los de 2019, fecha en la que aún no había llegado el Coronavirus.

Así, Úbeda registró 661 infracciones penales en el tercer trimestre de 2019, es decir, 69 menos en comparación con los datos de 2022. Llama la atención el aumento de hurtos porque hace 3 años solamente hubo 3, sin embargo, ahora se han producido 171, según los datos de los informes realizados por el Ministerio en cada una de estas fechas.

A nivel provincial

El Balance de Criminalidad recoge los datos de las poblaciones con más de 20.000 habitantes. En el caso de la provincia de Jaén implica la capital, Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Martos. De todas estas localidades, Úbeda y Martos son los municipios en los que menos crece la criminalidad, un 9,9% y un 7,6%, respectivamente. En concreto, en Martos se han producido hasta 522 delitos en lo que llevamos de año, cuando en 2021 fueron 485.

En cambio, Alcalá la Real es la localidad en la que más ha crecido el índice de criminalidad hasta el tercer trimestre. En este municipio de la comarca de la Sierra Sur los delitos han experimentado un incremento del 29,3% sumando un total de 525 delitos. Los hurtos y los delitos de lesiones así como de riña tumultuaria son los mayores, estos dos últimos han pasado de 2 a 14.

La radiografía provincial deja a Andújar como el segundo lugar en el que más crecen los delitos, lo hacen un 27,3%; seguido de Jaén capital, 21,3%; y Linares con un 15,9%. De esta forma, la provincia de Jaén registra de media 14.686 infracciones penales, es decir, un 23,9% más que 2021. Los hurtos y los robos con fuerza son los delitos más comunes. Destacan los homicidios y asesinatos consumados al darse el doble de casos, de situarse la cifra en 3 a llegar a 6.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00