Moreno consolida su mayoría absoluta en Andalucía al cierre del año, según el CENTRA
Aún así, el PP recorta dos diputados con respecto a la cifra estimada por el último barómetro, mientras que el PSOE podría perder hasta ocho escaños
Sevilla
Juan Manuel Moreno cierra el año consolidando su liderazgo en Andalucía al cierre de este año 2022, según el barómetro andaluz del CENTRA (Centro de Estudios Andaluces). Mantiene su mayoría absoluta y si hoy se celebrasen elecciones, podría llegar a los 58 diputados que obtuvo en las elecciones del pasado mes de junio, con una estimación de voto del 42,3 por ciento (un 0,8 por ciento menos) y entre 56 y 58 escaños.
Más información
El PSOE sigue perdiendo apoyos y podría restar hasta ocho escaños (22-23) con respecto a los obtenidos en los últimos comicios, con un 19,4 % y entre 22 y 23 diputados.
Vox prácticamente se mantendría con una ligera bajada del 0,6 por ciento sitúandose entre los 13 y los 14 que tiene ahora.
Y sería Por Andalucía el que mejores resultados obtendría con respecto a los anteriores acercándose incluso a Vox al que podría disputarle la tercera posición que mantiene. Esta fuerza política de izquierdas pasaría de los cinco diputados que tiene en la actualidad a lograr entre 12 y 13, con un 5,4 por ciento de los apoyos.
Ésta es la segunda encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de duodécima legislatura.
Valoración de la gestión de Moreno
El barómetro pregunta también por la gestión realizada por Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, y al respecto señala que el 52,9 por ciento de los encuestados la califica de 'muy buena' (13%) o 'buena' (39,9%), mientras que el 22,5 por ciento la tacha de 'mala' (13,1%) o 'muy mala' (9,4%).
En cuanto al grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, de los datos de este barómetro se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juan Manuel Moreno, sería el más conocido y valorado, y el único por el que se pregunta que obtiene una nota media superior a cinco puntos; en concreto, de 5,95 puntos.
En valoración media, por detrás de Juan Manuel Moreno se sitúan la portavoz del grupo parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con una nota de 4,8 puntos, seguida del portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,54), de su homóloga en Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,5), y del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que cerraría esta clasificación con una calificación media de 4,34 puntos.
En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juan Manuel Moreno se sitúa en primer lugar con un 94,4%, por delante de Teresa Rodríguez (67,7%), Juan Espadas (66,8%), Inmaculada Nieto (31,6%) y Manuel Gavira, el menos conocido con un 18,5 por ciento, según este barómetro.
El paro y la subida de precios, las principales preocupaciones
El 57,3% de los andaluces opina que la situación socioeconómica actual es más grave que la crisis sufrida en 2008, una situación que se manifiesta principalmente en la economía personal en la pérdida de poder adquisitivo (35,9%) y en dificultades para hacer frente a pagos ordinarios del hogar, como suministros o facturas (28%).
En comparación con 2008, el 46% considera que Andalucía está ahora mejor preparada para superar esta situación. Son datos del nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, fruto de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía, entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre.
La subida de precios es un problema que se percibe como muy importante con 8,88 puntos de valoración media, en una escala de 0 a 10, y se mantiene como segunda preocupación principal de los andaluces después del paro, tanto a escala nacional como autonómica. En este contexto, en relación con las diferentes movilizaciones de colectivos sociales que se están produciendo, la mayoría de los encuestados se muestra a favor de las protestas de agricultores y ganaderos (88,8%); autónomos (81,7%); sanitarios (81,1%); del sector de la hostelería (68,5%) y del sector del transporte (56,2%); mientras que el 43% dice estar en contra de las manifestaciones de los sindicatos.
Como medidas para corregir la actual situación de cambio climático y de crisis energética, seis de cada diez estarían dispuestos a pagar más impuestos para reducir la contaminación (64,5%); a no utilizar el coche cuando lo indiquen las autoridades (63,4%) o a renunciar a poner el aire acondicionado o la calefacción (61,7%). Cinco de cada diez, por contra, no estarían dispuestos a tener horarios determinados para utilizar agua (58,6%).