Hoy por Hoy matinal Málaga
Gastro

Jubrique recupera su pasado como uno de los principales productores de aguardiente de España

Una decena de vecinos competirán estas navidades por elaborar tradicionalmente el licor

Fiesta del aguardiante (archivo) / Ayuntamiento de Jubrique

Málaga

Jubrique, un pequeño municipio de la serranía de Ronda, recupera su tradicional Concurso de Aguardiente, que alcanza ya su VIII edición, una actividad declarada Fiesta de Singularidad Turística, que cuenta el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, en la que una decena de participantes competirán este próximo 26 de diciembre por elaborar el mejor licor "con sus propios alambiques, como se ha hecho desde hace cientos de años, y a la vista de todo el mundo"

Origen

Jubrique tiene "una larga tradición en la elaboración de aguardiente. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos. Durante aquella época llegó a haber unos 70 alambiques repartidos entre el pueblo y sus alrededores. .El licor era tan reconocido por su calidad, hasta el punto que desde entonces se conoce a Jubrique como "el del Aguardiente”.

Más información

Con el paso de las décadas, la llegada de la filoxera, el trabajo de elaboración y comercialización de este licor paso a manos de destilerías profesionales, y su producción se vio gravemente mermada, según han explicado hoy el alcalde del municipio, Alberto Benítez, y el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático Cristóbal Ortega

En la actualidad, "solo se destila de manera ocasional en algunas casas del pueblo"

Elaboración

En cuanto a la elaboración del aguardiente, el proceso comienza "con la introducción en el alambique del mosto para su primera destilación y conseguir el alcohol de alta graduación"

A continuación, "se pone matalahúva en el interior del alambique y se le añade el alcohol resultante para realizar una segunda destilación"

En este punto es "necesario desechar el primer licor y el último para aprovechar el que sale en mitad del proceso"

Por último, solo faltaría añadir agua para rebajar la graduación alcohólica y situarla en unos 40 grados.

Para obtener un litro de aguardiente son necesarios alrededor de 7 litros de mosto.

Alambique para elaborar aguardiente / Ayuntamiento de Jubrique

Actividades

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas de la mañana con las destilaciones de Aguardiente.

A las 13.30 horas se iniciará una ruta por el pueblo acompañada de la Charanga ‘Los Solfamidos’.

Por la tarde tendrá lugar el pintacaras infantil a las 16.00 horas y la música volverá a ser la protagonista a las 16.30 horas con el grupo musical ‘Kalima’.

Habrá también una degustación de buñuelos y chocolate y aguardiente a las 17.30 horas, y seguidamente se podrá disfrutar de la zambomba andaluza de Ana Pastrana a las 19.00 horas.

Para cerrar este certamen tendrá lugar la entrega de premios a las 20.00 horas y la nota musical final volverá a ser de la mano de Kalima a las 20.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00