Denuncian el recorte del SAS en las pagas de Navidad de algunos profesionales sanitarios de Andalucía
Desde la Consejería de Salud han explicado que se trata de una cuantían aproximada de 182 euros de la paga de productividad que se abonará con la nómina de enero

"Nos han robado parte de nuestra nómina sin explicación" Antonio Macías, UGT sanidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado este miércoles que la nómina complementaria correspondiente al mes de diciembre de algunos profesionales se abonará en enero para ajustarse a la reclasificación presupuestaria necesaria y poder cumplir los plazos de dicha reclasificación. En la nómina del mes de diciembre se incluye habitualmente la nómina normal, la paga extra y la nómina complementaria que se abonará en algunos casos el próximo mes de enero.
Las Unidades de Atención al Profesional de los distintos centros cuentan con la información personal de cada trabajador que se encuentra en este supuesto y podrán ofrecer la información que requieran estos profesionales tal como han explicado fuentes oficiales del SAS. Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han detallado que se trata de una cuantían aproximada de unos 182 euros de la paga de productividad que se abonará con la nómina de enero. Este afecta, aproximadamente, a un 30% de la plantilla según el cálculo de la administración. El asunto ha generado un enorme malestar entre los profesionales afectados.
Mediante un comunicado en la página del SAS, los trabajadores de la sanidad público andaluza se han enterado de un supuesto "fallo" que va a dejar a un número indeterminado de profesionales sin parte de su paga del mes de diciembre, y que se les abonarán supuestamente a finales de enero. "Sin más explicaciones, sin datos de ningún tipo y despreciando a los más de 120.000 profesionales el Servicio Andaluz de Salud suelta dicho comunicado y se queda tan pancho” ha explicado en la SER Antonio Macías, secretario regional de UGT sanidad.
"Lamentable es poco, es indignante que nuestra Consejería de Salud desprecie de una manera tan burda a sus trabajadores y que no tenga ni la valentía de dar la cara para explicar este desaguisado, y simplemente remita a los profesionales a que acudan a las Unidades de Atención al Profesional de los distintos centros para ofrecer la información que requieran estos profesionales”, ha explicado Macías. "Por supuesto que estas unidades están desbordadas y sin ningún tipo de información sobre dicho incidente", ha añadido en un comunicado.
"Muchas guardias, productividades, etc... no van a ser pagadas este mes porque sencillamente el SAS alega un problema de reclasificación presupuestaria que simplemente lo que quiere decir es que nos hemos quedado sin presupuesto y no tengo para pagarte, sin palabras. Y todo ello sin explicaciones y sin dar la cara, algo que se ha vuelto más que normal en esta Consejería de Salud", según dicho escrito.
"Esta es la personal forma de felicitar las navidades que tiene nuestra Consejería de Salud, un episodio más de desprecio hacia el personal de nuestra Sanidad Pública. Suma y sigue", concluya el escrito.
Entre tanto, desde el Sindicato Médico aseguran que "parece difícil expresar en unas líneas la profunda indignación que sienten los facultativos andaluces ante circunstancias como éstas. No hay explicación que pueda satisfacer a quienes van a ver mermada su nómina complementaria en estas fechas y mucho menos después del castigo que han supuesto para nuestro colectivo estos 2 últimos años y la situación precaria y de sobresaturación que vivimos los facultativos andaluces en todos los ámbitos".
En un comunicado aseguran que "desconocemos el motivo exacto de este inaceptable retraso y tampoco sabemos con seguridad cual será el porcentaje que se dejará de abonar ni a qué conceptos afectará, pero lo que sí sabemos es que esta lesiva medida que toma el SAS afecta en su inmensa mayoría al colectivo facultativo que es quién mayor porcentaje de su salario cobra en nómina complementaria. Nuestro colectivo está cansado, saturado, estresado y desanimado, tiene la sensación de que esta administración ha vuelto a relegarlos en los avances y las negociaciones, piensa que no se están poniendo los medios necesarios para mejorar tanto la asistencia sanitaria como las condiciones laborales en la que se presta y ahora, 'como regalo de navidad' se encuentra con una merma en su nómina para completar la sensación de abandono y discriminación por parte de la Administración.
"Hemos podido saber también que otro de los conceptos que no se abonará en esta nómina es la productividad fija que cobran los que no tienen dedicación exclusiva y como es obvio, este concepto también afecta solo al colectivo facultativo", añaden desde la central. "Como ya hemos dicho no sabemos con certeza a que se debe este retraso en el pago, pero no hay que ser muy listo para pensar que solo la falta de liquidez puede motivar un despropósito como éste. No es admisible desde ningún punto de vista que esto ocurra sin que se hubieran hecho las oportunas previsiones y se hubieran puesto las medidas correctoras necesarias", tras conocer los efectos que tendrá la medida del SAS.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




