Política

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén apuesta por aprovechar las herramientas de la PAC

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido su celebración con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda

Personalidades de la política y la agricultura durante una reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén / Jose Gómez Garrido

Jaén

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén apuesta por aprovechar las herramientas de la PAC. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido su celebración con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda. En el Consejo se abordaban, entre otros asuntos, el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 o la actual campaña de aceituna, además de medidas para paliar los efectos de la sequía en los regadíos y la propuesta para la creación de un Observatorio en defensa del aceite de oliva virgen.

Reyes explicaba que uno de los aspectos más notables del contenido de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha sido la negociación de la PAC que está conllevando un largo proceso de elaboración y aprobación. El presidente de la Diputación de Jaén aseguraba que quedan infundadas las críticas que apuntaban a un desastre económico para la provincia de Jaén dentro de estas ayudas, ya que “beneficiará a la gran mayoría de los agricultores”, en palabras de Reyes.

“Ha quedado sobradamente demostrado a aquellos agoreros que hablaban de un gran recorte en el aporte presupuestario de la PAC no ha sido así. A pesar de que un país aportador neto como era Reino Unido dejó la UE, creo que hay un gran esfuerzo por parte del Gobierno de España, liderado por nuestro presidente pero, por supuesto, con la Ministra de Agricultura que ha permitido mantener ese presupuesto para este nuevo marco comunitario”, decía el presidente de la Diputación de Jaén.

Defiende que la PAC contempla medidas que parecían imposibles hace un tiempo como las ayudas asociadas al olivar menos productivo o de pendiente, además de la modulación que establece techos para evitar grupos de inversión y especulación. Igualmente, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha analizado la actual campaña de la aceituna que, según opinión de algunas organizaciones agrarias, “puede ser peor de lo que marcaba inicialmente el Aforo” por la falta de lluvias.

A esta cita acudía el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, quién insistía en que “estamos en un momento muy particular” puesto que nos encontramos a las puertas de la aplicación de la nueva PAC. Cree que es el momento de “aprovechar las herramientas” que aportan estas ayudas, sobre todo en una provincia como Jaén, que puede beneficiarse, y mucho, de la nueva PAC.

“Aquí en Jaén pues lógicamente hay aspectos de esa PAC que son muy provechosos. Uno de ellos es el umbral de los 5.000 euros para acceder como agricultor activo, eso da mucha facilidad a muchos pequeños agricultores para que de una manera muy fácil puedan acceder a las ayudas. Luego también los nuevos ecoregímenes que se adaptan muy bien a los olivares con cubierta vegetal que se dan en Jaén y que, además, en función de la pendiente tiene un mayor importe de ayuda. Y también esa ayuda asociada al olivar tradicional que es una cuestión muy particular, o que tiene mucho que ver con esta provincia de Jaén”.

Miranda considera imprescindible que el sector se aproveche también del mercado, con una situación actual ventajosa para la provincia porque, aunque la cosecha va a ser muy corta, los precios están en máximos para nuestro oro líquido acercándose a los 5 euros/litro. También hay que promover acciones que mejoren la competitividad del sector, con las vistas puestas en la relevancia de las cooperativas en nuestro territorio “para el aprovechamiento de las figuras de calidad diferenciada” que posee la Política Agraria Común y ser capaces “de llegar a nuevos nichos de mercado” para “aprovechar las situaciones que tenemos y sacarle más ingreso a nuestro producto” con las ayudas y con otros instrumentos que aporta también la PAC. El cooperativismo o la ley de la cadena también deben ser aprovechadas, según Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, por el sector del olivar jiennense.

Otro asunto abordado en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha sido el análisis aportado por la UPA sobre la situación del regadío en la provincia de Jaén y la situación complicada que se ha generado por culpa de la sequía. El Secretario General de la UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, expresaba que la situación sigue siendo complicada a pesar de las recientes y abundantes lluvias que han caído en la provincia. Tendría que llover mucho más para poder hablar de una buena perspectiva de cara a la campaña olivarera del año próximo.

“Tenemos que pocos puntos ha subido el agua embalsada. Para que tengamos una campaña de regadíos normal tiene que llover mucho más y estamos hablando de que tendría que llover en torno a 350 o 400 litros para que esos embalses vayan recuperando capacidad y tengamos un porcentaje que nos permita una campaña de riego dentro de la normalidad. Todavía falta mucho”, lamentaba Cano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00