El debate final del presupuesto andaluz arranca con bronca y sin las enmiendas del PSOE y Por Andalucía
Estos dos grupos, tras registrarlas fuera de plazo, han renunciado a presentarlas de forma oral, que era la única forma de mantenerlas vivas
Sevilla
El Pleno del Parlamento aprobará este jueves los presupuestos de la Junta, con la mayoría absoluta del Partido Popular, y sin debatir las enmiendas de PSOE y Por Andalucía, que las registraron fuera de plazo.
Estos dos grupos han renunciado a presentar de forma oral ante el Pleno del Parlamento sus enmiendas, la única forma de mantenerlas después de que las registraran fuera de plazo. Y ante esta negativa, el portavoz del grupo popular, Toni Martín, ha decidido recuperarlas y proponer el PP áquellas que contaban con una oferta del Gobierno andaluz para llegar a acuerdos.
La portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz, ha calificado esta decisión de "burla" porque su partido no ha hablado ni pactado nada con el PP-A sobre esas propuestas.
Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que ellos no iban a aceptar la tramitación de ninguna enmienda 'in voce' que planteara el PP-A a partir de enmiendas de su grupo. De hecho, paradógicamente, Nieto se ha opuesto con su voto a que se debatan sus propuestas de forma oral cuando fueron planteadas por el grupo popular.
Aguirre: "Qué lío me habéis montado"
Esta decisión del PP también ha sorprendido al propio presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, que se ha quejado reiteradas veces de este embrollo reglamentario y que le ha reprochado al portavoz popular que no haya informado previamente. "Qué lío me habéis montado", ha llegado a decir Aguirre en esta sesión plenaria.
El portavoz del grupo de Vox, Manuel Gavira, ha reprochado al PP-A que no haya querido llegar a ningún acuerdo con su grupo sobre las enmiendas a las cuentas andaluzas, mucha de ellas referidas a acuerdos entre ambas formaciones en la anterior legislatura.
La portavoz del grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha comenzado su intervención aludiendo a su inminente renuncia a su escaño en el Parlamento, que se materializará tras este debate final, ha repasado algunas de las enmiendas presentadas por su grupo al Presupuesto de la Junta. Ha criticado el "incremento del 22%" contemplado en "las retribuciones de los altos cargos", algo que esta comunidad "no puede permitirse", según ha aseverado.