Política

La Junta de Andalucía en Jaén afronta el 2023 con proyectos por más de 700 millones de euros

La Ciudad Sanitaria, las obras en infraestructuras y carreteras, o el inicio de trámites para la licitación de obra del tramo de autovía de la A-316 se encuentran en la hoja de ruta del gobierno regional en nuestro territorio

Comisión Provincial de Coordinación de la Junta de Andalucía en Jaén presidida por el delegado provincial Jesús Estrella / Jose Gómez Garrido

Jaén

La Junta de Andalucía en Jaén afronta el 2023 con proyectos por más de más de 700 millones de euros. La Ciudad Sanitaria, las obras en infraestructuras y carreteras, o el inicio de trámites para la licitación de obra del tramo de autovía de la A-316 en el tramo comprendido entre Martos y la intersección de la JA-6051 de unos 5 kilómetros se encuentran en la hoja de ruta del gobierno regional en nuestro territorio. Pero no solamente eso puesto que la Ciudad Sanitaria, el Tranvía de Jaén, el plan museográfico para el Museo Íbero o las obras de bioclimatización de los colegios públicos también se contemplan para el 2023.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, presidía esta mañana en el Museo Íbero la Comisión Provincial de Coordinación, a la que asistían los delegados territoriales de las consejerías en la provincia. “Hablamos de seguir impulsando la Ciudad Sanitaria que, como saben, más allá de que se inicien los trámites para la redacción de los proyectos se prevé una inversión cercana a los 450 millones de euros. Seguimos ejecutando todo lo que va a suponer, durante el 2023, las obras en infraestructuras y en carreteras por importe de 60 millones de euros. También durante el año que viene esperamos empezar los trámites para la licitación de las obras del tramo de autovía de la A-316 que también supone una cantidad importante, de 30 millones de euros”.

Estrella también se refería a las obras del Conservatorio de Jaén, actualmente paralizado por una serie de problemas debido al importante aumento de costes de esta construcción. Actualmente la Junta de Andalucía está buscando las fórmulas adecuadas para poder culminar esta esperada infraestructura en Jaén capital.

Iglesia de Santo Domingo

A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Jesús Estrella, hablaba del reciente anuncio de la Diputación Provincial para impulsar a través de los Fondos Next Generation, o en su caso con presupuesto propio, la culminación de la restauración de la Iglesia de Santo Domingo de Jaén. Era muy crítico con el ente provincial por querer realizar este camino en solitario y de forma unilateral.

“Yo creo que la Diputación Provincial de Jaén nunca ha querido que la Junta de Andalucía, esta Junta de Andalucía, interviniese en la Iglesia de Santo Domingo. Me sorprende que el presidente de la Diputación aluda al convenio que se firmó en 2018, cuando el convenio que permitía a la Junta rehabilitar Santo Domingo se remonta al año 1992. Han pasado casi 30 años. Casualmente 30 años de gobiernos socialistas tanto en la Junta como en la Diputación, y sin embargo no se acuerda de que en esos 30 años Francisco Reyes ha podido impulsar esa inversión, pero no lo dice”.

Sigue defendiendo Estrella la idoneidad de que la Iglesia de Santo Domingo pase a formar parte del Archivo Histórico Provincial para ampliar las capacidades, mermadas a su juicio, de este espacio que se ampliará con el solar del Palacio de los Uribe. También considera imprescindible ampliar la cesión de la Iglesia a la Junta de Andalucía que culmina en el 2026.

La Comisión Provincial de Coordinación es el órgano interno de gestión de la Delegación del Gobierno donde se coordina a todas las delegaciones territoriales con la presencia del letrado de la Junta de Andalucía y los directores y coordinadoras de los distintos institutos e instituciones que gestiona el gobierno regional en la provincia de Jaén. Una comisión que no solamente sirve para hacer balance de lo realizado en 2022, sino donde se planifica el 2023 “para seguir impulsando todos aquellos proyectos que han supuesto la hoja de ruta de la Junta de Andalucía en estos últimos años”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00