Política | Actualidad

El PSOE de Jaén aplaude la reactivación de la pieza separada del Caso Matinsreg

Recordamos que el exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya se encuentra nuevamente acusado de un delito de malversación de caudales públicos después de que la Audiencia Provincial estimara parcialmente el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra el archivo de esta pieza separada

José Enrique Fernández de Moya (PP), exalcalde de Jaén capital durante un acto de partido / PP Jaén

Jaén

El PSOE de Jaén aplaude la reactivación de la pieza separada del Caso Matinsreg. Recordamos que el exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya se encuentra nuevamente acusado de un delito de malversación de caudales públicos después de que la Audiencia Provincial estimara parcialmente el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra el archivo de esta pieza separada. Una noticia que adelantó Radio Jaén Cadena SER. La secretaria de Organización del PSOE de Jaén y parlamentaria andaluza, Mercedes Gámez, considera que esto es positivo "por cuanto permitirá avanzar en la recuperación de al menos 2,6 millones de euros para las arcas municipales. Es un dinero que nunca debió de salir del Ayuntamiento de Jaén y que es el exponente del descontrol, el caos político interesado y la corrupción de la etapa de desgobierno del PP en la ciudad de Jaén".

Indicaba que “la primera pieza de caso Matinsreg, la de las facturas infladas por trabajos que nunca se realizaron en las fuentes ornamentales de Jaén en la etapa del Partido Popular, cuando el cloro se pagaba a precio de champán francés, ya ha fijado por sentencia 3,5 millones de euros y ha condenado a dos exconcejales. Ahora el auto de esta pieza separada, la del cemento a precio de caviar iraní empleado en obras fantasma de la ciudad, suma una previsión de 2,6 millones de euros por presunta malversación".

Es algo extremadamente grave ya que, asegura la socialista, "en la etapa de desgobierno del PP en la ciudad más de seis millones de euros podrían haberse ido por las cañerías del Ayuntamiento. Que esta pieza separada se reactive nos da esperanzas de que esos 2,6 millones de euros de todas y todos los jiennenses vuelvan al Ayuntamiento para que, en justicia, sea la ciudadanía la que se beneficie de este dinero y no la trama de empresas hilvanada en una época oscura de la ciudad donde unos y otros trajinaban con dinero de todos".

Calificaba Mercedes Gámez el auto como contundente ya que se subraya que el delito de malversación “se desprende literalmente sin dificultad del informe elaborado por la Guardia Civil. Lo que comenzó con los 3,5 millones de las fuentes pasó después a la encomienda de trabajos de mantenimiento urbano a determinadas empresas fuera de los cauces de adjudicación legalmente previstos, admitiéndose facturas que no se correspondían con los trabajos realizados o por conceptos realizados a un coste desproporcionado. Una afirmación de mucha contundencia que pone negro sobre blanco cómo se hacían las cosas en el Ayuntamiento en la anterior etapa. Es una vergüenza que quienes gobernaban el Ayuntamiento de Jaén en ese momento (PP) se lamentasen de la situación de endeudamiento y al mismo tiempo se diera lugar a que más de seis millones de euros se hayan ido a una trama de empresas”.