Ocio y cultura

Broker

La crítica de Carmen Castilla

Broker / Festival de Cine de Cartagena

Córdoba

Es fabuloso que la cartelera de Córdoba reciba en estas fechas festivas el nuevo trabajo de Hirokazu Kore-eda. Su presentación en España tuvo lugar en el Festival de San Sebastián, que la acogió en la sección Perlas, procedente del Festival de Cannes. En esta ocasión el director japonés se ha trasladado a filmar a Corea del Sur, aunque el resultado contiene todo el sello Kore-eda, es decir, estamos ante una película que recoge la esencia de su filmografía, así como sus constantes autorales.

El eje temático del cine de este realizador lo hallamos en la familia, aunque esta no tiene que derivar de lazos biológicos. Es algo que hemos ido percibiendo en cada uno de sus largometrajes y que, en su anterior filme, “Un asunto de familia”, con el que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, parecía haber llegado a su cota más alta. Sin embargo, esta nueva cinta nos lleva, incluso, más allá.

“Broker” parte del abandono de un bebé a los pies de una “baby box” (una especie de buzón cuna que opera en Corea del Sur desde 2009 y que ha logrado sacar adelante a más de 1.500 bebés). Unos traficantes de niños lo toman para venderlo, pero la madre regresa y pide formar parte en la misión. Este grupo en los márgenes de la sociedad, al que se va a unir un simpático niño, va a iniciar una travesía en una destartalada furgoneta a lo largo de la geografía de Corea del Sur para lograr cerrar la peculiar transacción.

Esos hechos tan duros protagonizados por unos seres, en principio, despiadados van a ir perfilándose e iremos conociendo detalles de las vidas de estos y las motivaciones de sus conductas reprobables y delictivas. Como siempre ocurre en sus películas, Kore-eda no juzga a sus personajes, sino que nos los muestra en toda su humanidad. Además, y pese a la aspereza de la narración, el tono de comedia se hace presente y el espectador se encariña progresivamente con estas criaturas a las que la vida ha ido poniendo en una situación muy vulnerable.

El director, que también ha trabajado bastante en el terreno del documental con un discurso crítico en temas sociales, deja ver aquí su preocupación en torno a todo lo relacionado con la infancia, ya que las vivencias durante la misma determinarán en gran medida el comportamiento en la edad adulta, algo que comprobamos en el caso de los protagonistas.

Uno de estos está interpretado por Song Kang-ho, uno de los grandes actores coreanos, que ha trabajado en varias ocasiones con los directores Park Chang-Wook y Bong Joon-Ho, y obtuvo por este personaje el premio a mejor actor en el Festival de Cannes. Le acompañan la famosa cantante IU; Bae Doona, que ya había filmado con este director la preciosa “Air Doll”; Gang Dong-won; y Lee Joo-young, entre otros.

La banda sonora es obra del joven compositor Jung Jae-il (responsable de la música de “Okja” y de “Parásitos”, de Bong Joon-Ho y de la serie “El juego del calamar”) e incluye certeramente la canción “Wise up”, de Aimee Mann, un tema a través del cual la película dialoga con “Magnolia”, de Paul Thomas Anderson, porque la letra invita a los personajes a reaccionar ante los problemas que les van llegando.

Cada uno de los elementos mencionados contribuye a tejer un vínculo emocional con el espectador, que acaba sintiéndose parte de ese grupo de personas a las que acompaña durante los 129 minutos de metraje, sintiéndose interpelado a reflexionar sobre las cuestiones que se plantean y donde, sin ninguna sensiblería, se dan cita también el arrepentimiento, el perdón y la ternura.

“Broker” supone un paso más en la exploración constante que Kore-eda viene haciendo en su filmografía de las posibilidades de la constitución familiar más allá de los lazos de sangre. Y también es una luminosa celebración de la vida y de las segundas oportunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00