Economía y negocios

El 51% de los andaluces afronta la Navidad con peor situación financiera que hace un año

Un 25% reconoce que se endeuda en exceso en estas fiestas

Una calle comercial en Córdoba- / Cadena SER

Córdoba

El 51% de los andaluces afronta la Navidad con peor situación financiera que hace un año. un punto por debajo de la media nacional.

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, el 59% de la población europea también indica que su bienestar económico ha empeorado, 7 puntos más que la media de España (52%). El 25% de los andaluces reconoce que suele endeudarse en exceso durante las fiestas comprando regalos y alimentos, un porcentaje que en España es del 24% y en Europa se reduce al 16%. También, 1 de cada 4 consumidores de Andalucía cree que estará más endeudado que nunca cuando terminen las fiestas.

El gasto en regalos, ocio, restauración, viajes o alimentación se incrementa en estas fechas, dando lugar a un importante aumento del presupuesto familiar. Un desembolso extra que, debido a la coyuntura económica actual, marcada por la inflación y la subida de los tipos de interés, puede que muchos hogares de Andalucía no sean capaces de asumir. Especialmente, si se tiene en cuenta que hay un elevado porcentaje de población que ha visto cómo sus finanzas personales empeoraban en los últimos meses.

Tal y como muestra el estudio realizado por la compañía de servicios de gestión de créditos y activos, el porcentaje de europeos que reconoce que su bienestar económico ha empeorado en los últimos 12 meses es del 59%, siete puntos por encima del promedio español. En concreto, España se encontraría en 6º puesto por la cola, por encima de Dinamarca (50%), Noruega (50%), Finlandia (49%), Suecia (47%) y Suiza (46%)

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad