El turismo pincha en noviembre en una Granada que sigue empeorando datos con respecto al resto de Andalucía
La provincia, que recupera menos turistas extranjeros que el resto de la región, pierde visitantes nacionales mientras el resto de la Comunidad los mantiene

Turistas en la Plaza de las Pasiegas de Granada en este mes de noviembre de 2022 / Rafael Troyano Valdivieso

Granada
El turismo vuelve a pinchar en Granada. Noviembre ha sido un mal mes. La afluencia de visitantes ha bajado en toda Andalucía, con respecto al último noviembre anterior a la pandemia, pero en Granada ha bajado más.
En toda la región, ha fallado el turismo internacional pero se ha mantenido el nacional. En Granada, han bajado ambos grupos de visitantes. La tónica de este año, es que Granada ha logrado recuperar al 82 por ciento de sus visitantes anteriores a la pandemia, mientras Andalucía ha alcanzado entre el 95 o el 100, según el mes. Como media del año, la región ha conseguido todos los turistas nacionales prepandemia. En muchos meses, ha recibido incluso más.
La novedad de noviembre es que Andalucía mantiene a los nacionales pero Granada no lo hace: pierde el 10 por ciento del turismo proveniente de otros puntos de España. Así lo dicen los datos oficiales del INE difundidos este 23 de diciembre.
La situación se agrava con los visitantes extranjeros, que fallan en toda Andalucía. Pero mientras en el conjunto de la región, los visitantes foráneos son el 76 por ciento de los anteriores a la pandemia, en Granada son solo el 54 por ciento de los que nos visitaron en noviembre de 2019.
2022 es el año del comienzo de la recuperación del turismo pre-covid, pero Granada está, de media, unos 15 puntos por debajo de la recuperación conseguida en toda Andalucía. En noviembre la tendencia ha empeorado con menos turistas extranjeros aún y, por primera vez, también menos visitantes nacionales.
A la falta de vuelos internacionales desde Granada se une unas conexiones por tren que, según los empresarios, no obedecen a las necesidades reales de la provincia. Renfe asegura que no hay suficiente demanda para incrementar la oferta.
Vacaciones de Navidad
El mes de diciembre no está siendo tampoco como antes de la pandemia. La ocupación hotelera no es mala pero no tiene aún nada que ver con los valores previos a la pandemia.
La estación de esquí comienza la Navidad con 26 km esquiables. Se espera buena nieve para estos días, una buena ocupación hotelera y buenas temperaturas, como ha explicado su portavoz Santiago Sevilla. La ocupación irá subiendo en Sierra Nevada a partir del domingo, tras las celebraciones más familiares.
En la ciudad de Granada, el puente de la Navidad se presenta con relativa buena ocupación, similar a la de los últimos fines de semana del año, con los hoteles a más del 70 por ciento. Las perspectivas son optimistas y se espera, incluso, una ocupación mayor a partir del lunes festivo. Irá creciendo hasta Nochevieja.




