Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
transporte público

Expertos plantean prolongar el tren de Cercanías al PTA y Santa Rosalía-Maqueda para aliviar los atascos

Calculan que el trazado, de unos ocho kilómetros, tendría un coste de 80 millones y aliviaría también a los vecinos de este distrito

"Del centro al PTA sería media hora en tren" Vicente Jordá, Plataforma Infraestructuras Málaga

Málaga

El acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga -donde trabajan a diario unos 25.000 empleados- y a las barriadas malagueñas de Campanillas y Santa Rosalía-Maqueda supone, muchos días, un auténtico calvario. El autobús municipal y el coche particular es el modo de transporte habitual pero desde hace años se plantean alternativas para mejorar la movilidad en ese entorno en pleno desarrollo. Una es la prolongación del Metro de Málaga, una reivindicación que han plantado vecinos de esas barriadas, trabajadores el PTA y responsables de la propia tecnópolis; la otra alternativa es desdoblar la actual línea del tren de Cercanías C-2 que cubre el Valle del Guadalhorce hasta Cártama, Pizarra y Álora para que existieron dos parados más: una en el propio PTA y otra en Santa Rosalía-Máqueda. Esto supondrá prolongar el Cercanías unos ocho kilómetros desde su actual parada en Campanillas y el coste para las administraciones públicas, en este caso para la central, ascendería a unos 80 millones de euros según el trazado que han diseñado los expertos que forman parte de la Plataforma de Infraestructuras de Málaga compuesta por ingenieros de transportes así como conductores de ferrocarriles y analistas centrados en el estudio de este tipo de proyectos de movilidad.

Vicente Jordá, ingeniero de transportes y miembro de este plataforma, ha explicado en declaraciones a SER Málaga como sería la propuesta "que para las administraciones no supondría un elevado coste -entre 70 y 80 millones de euros- pero que permitiría que una persona pudiera tomar el tren de Cercanías en el centro de Málaga -en la actual parada situada junto al antiguo edificio de Correos de la capital- y estar en media hora, como mucho, en el Parque Tecnológico" lo que aliviaría bastante la movilidad en este distrito de la ciudad. Jordá deja bien claro que "no estamos en contra de prolongar el metro de Málaga al PTA, hay que abordar ambas actuaciones en paralelo, pero la realidad nos dice que llevar el metro al parque o a Campanillas no sería suficiente para atender a todo el volumen de personas, vecinos y trabajadores de esta zona de la capital".

Más información

De momento, solo se trata de un planteamiento que busca en redes sociales el apoyo y respaldo de los ciudadanos malagueños, especialmente de los más afectados a lo que un tren de Cercanías al PTA o a Santa Rosalía-Maqueda les permitiría dejar el coche en casa y tomar el transporte público "porque somos una plataforma que promueve la sostenibilidad y para ello hay que plantear alternativas al coche", añade Jordá. "El carril BUS-VAO que ha entrado en servicio hace unos días también ayuda pero hay que seguir luchando por alternativas para dar facilidades a la movilidad en la zona porque cada año irá a más el volumen de coches que tendrán como destino el PTA y la zona de Campañillas en pleno desarrollo urbanístico". Las administraciones públicas no contemplan en la actualidad inversiones para desdoblar el tren de Cercanías a la tecnópolis de Málaga. La plataforma recuerda además que su propuesto supondría también un alivio para los vecinos de Cártama -en la Estación de Cártama hay una parada del tren de esta línea- ya que les permitiría igualmente dejar el coche particular en casa y moverse al PTA en transporte público utilizando el tren de la línea C-2.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...