Fran González: "Queremos ayudar a construir el nuevo hospital de Cádiz"
El delegado de la Zona Franca insta a un esfuerzo común para rehabilitar el polígono exterior del recinto fiscal
Entrevista con Fran González
Cádiz
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha cerrado el año de la institución con la satisfacción de que gran parte de sus instalaciones se han llenado de actividad. Queda pendiente que una gran empresa, como a él le gustaría, se hiciera con los suelos de Altadis. Mientras llega, otras compañías están ya haciendo usos puntuales de sus naves. 2023 será clave para el Consorcio: abrirá Zona Base y el nuevo recinto fiscal en el campo de Gibraltar.
¿Cómo cierra económicamente el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz este año 2022?
La verdad es que bastante bien. Hemos avanzado mucho en nuestro plan de viabilidad. Lo hicimos nada más llegar a esta institución con un marco temporal de 2020 a 2025. A día de hoy lo hemos cumplido a un 87 %. Entramos en 2023 se nos antoja que entramos con un escenario muy positivo, en el que hemos conseguido terminar toda la refinanciación de las deudas que tenía el Consorcio. Eso supone un calendario más flexible, con una reducción de los gastos financieros, que viabilizan operaciones futuras que realicemos. Como administración, estamos llamados a invertir y a desarrollar nuevos espacios productivos en la provincia.
Ha hablado de casi plena ocupación en los suelos, naves y oficinas del Consorcio. ¿Cómo se ha conseguido ese reto y qué es lo que falta?
Aparte del plan de viabilidad, que era una necesidad para el Consorcio, lo que hemos hecho es reforzar mucho los departamentos del Consorcio. Los técnicos de la Zona Franca son los que está tirando del carro, bajo nuestras directrices, y quiero agradecerles el esfuerzo. En este sentido, el departamento comercial está desempeñando un papel importantísimo porque lo que hemos hecho es salir de estas cuatro paredes para buscar nuevos clientes y proyectos, y sobre todo, hemos hecho una inversión en la mejora de las instalaciones e infraestructuras que lleve a una mejor imagen. Esa ocupación está siendo de casi su totalidad en el recinto fiscal y en esto excluimos algunos espacios como Altadis, que están siendo temporalmente utilizados, o algunas de las losas que quedan por urbanizar. Pero la mitad de los centros de negocio están al cien por cien, y la otra al 75 %. Así que eso demuestra que esa estrategia comercial está funcionando. Por otro lado, queda mucho por hacer. Hay debates que la Zona Franca debe liderar, y compartir con otras administraciones y el sector privado, para redefinir el modelo urbanístico del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz. Es importantísimo que definamos de nuevo qué queremos para ese polígono, y que lo hagamos de manera real, y no con fuegos de artificio. Al final, el PGOU y otros documentos no se han ido cumpliendo. Tenemos que ir a tiro hecho, ofrecer oportunidades empresariales concretas, para lo cual tiene que unirse el sector público y privado. Pero también la Zona Franca debe sacar sus proyectos como el nuevo recinto de Algeciras y otros espacios productivos para que vertebrar iniciativas económicas.
¿Y cuál debe ser, a partir de ahora, el primer paso para el polígono exterior de la Zona Franca? Porque se lleva hablando de esto desde hace bastantes años y no avanza.
Yo creo que ahora mismo se están produciendo pasos que son positivos. En primer lugar, creo que compartimos todos que el PGOU, en lo que respecta al polígono exterior, no responde a las necesidades actuales ni a la realidad del mercado. Compartiendo ese diagnóstico hemos avanzado. En segundo lugar, desde Zona Franca seguimos sentando en la misma mesa al sector público y privado. Hemos avanzado en que el sector público-público se ponga de acuerdo. Vamos a colaborar el Ayuntamiento, la Zona Franca y otras administraciones que tienen intereses en esos suelos. Y también se están sentando proyectos empresariales y propietarios.
¿Sus deseos para ocupar los suelos de Altadis, que son 130.000 metros cuadrados, siguen siendo que llegue una gran empresa para ocuparlos? ¿Ha llamado alguien a la puerta con un proyecto que se ajuste a ese deseo?
Tenemos proyectos sobre la mesa. Lo que pasa es que por una cuestión de prudencia no estamos anunciando ninguna iniciativa que no venga firmada con un contrato para ocupar esos espacios. Hemos estado trabajando en dos vías. Por un lado, estamos trabajando con proyectos temporales que están usando espacio del recinto fiscal en parte de Altadis. Son operadores que han necesitado más espacio y que, a día de hoy, están arrendando espacios de Altadis, y estamos en esa fase de comercialización para que una gran empresa se instale allí. Hay avances. Hay determinados sectores muy concretos que están analizando en sus consejos de administraciones para ubicarse en la zona de Altadis, pero hasta que no haya garantía total no vamos a hacer ningún anuncio.
¿Ya está en funcionamiento la nueva sede de la Guardia Civil en el edificio en cruz de estos terrenos de Altadis?
El edificio ya está teniendo actividades administrativas por parte de la Guardia Civil, pero la inauguración está pendiente. Faltan unos retoques en lo que se refiere al lugar donde van las embarcaciones para las simulaciones de práctica, pero, en principio, todo ha sido según el calendario. Solo queda pendiente la inauguración y el inicio del curso académico.
Hablando de inauguración, ¿en 2023 se inaugurará Zona Base, la incubadora de empresas en la antigua parcela de Ibérica AGA?
Debe serlo necesariamente. Primero, afortunadamente, por el buen ritmo de la obra. Y segundo, son fondos FEDER y antes del 31 de diciembre de 2023 todo tiene que estar certificado y concluido. Estamos muy satisfechos del ritmo de la obra. Es la muestra evidente de que Zona Franca tiene un interés en la remodelación del polígono exterior. Pretendemos, y lo va a ser, un edificio icónico en la entrada de la ciudad, por la manera de intervenir y generar dinamismo en el polígono exterior.
En ese acuerdo público-público al que se refería antes, está pendiente algún avance en Navalips, un solar que sigue vacío en el polígono exterior. ¿Ha habido algún avance?
Tenemos señaladas prioridades. El solar de Navalips es un objetivo prioritario porque vincula al sector público-público. Yo espero que le demos una solución próximamente y podamos tener modelos alternativos al inmovilismo del polígono exterior.
¿Y por dónde pasa esa solución?
En estos momentos, lo que estamos es maniatados porque el Plan General planteó una plaza de toros multiusos, sobre la que yo creo que ya no hay demanda. La titular es una empresa estatal, SEPIDES, así que con ella, el Ayuntamiento y Zona Franca tendremos que avanzar en desbloquearlo. Pero desde un punto de vista global y no haciendo parches.
¿Y si no es una plaza multiusos qué podría ser?
Yo creo que habrá que intentar buscar un acuerdo remando todos juntos en la misma dirección.
Está pendiente un acuerdo sobre el solar de CASA donde se ha previsto el nuevo hospital. ¿Hay algún avance?
La Zona Franca ha sido la única que cumplió adquiriendo ese suelo. Nosotros hemos dicho que seremos siempre facilitadores de proyectos. Y, en este caso, le hemos dicho a la Junta que es la administración competente, la que tiene que construir el hospital, que se ha convertido en una necesidad. Y le hemos dicho que para que pueda hacer esa inversión tiene que ser titular del suelo. Ahí le hemos planteado que, o bien pague por el suelo, o bien le hemos ofrecido una permuta de los suelos y le hemos señalado intereses de la Zona Franca en otras partes de la provincia sobre propiedades que tiene la Junta. Efectivamente, todo está centrado en las tasaciones que tiene que hacer la Junta para poder realizar los expedientes de permuta y estábamos condicionados a la presentación del plan funcional del nuevo hospital, que lo había marcado la Junta como primer hito para poder formalizar el siguiente, que es la permuta. Se nos dijo que iba a estar en diciembre lo del plan funcional, y se ha retrasado para principios de enero. Estamos a la expectativa. La Zona Franca va a ser facilitadora de proyectos. Que nadie entienda que estamos en la confrontación sino todo lo contrario. Queremos ayudar a construir el nuevo hospital.
¿Ya tiene fecha el recinto fiscal Bahía de Algeciras?
Ya estamos con la obra perimetral, los sistemas operativos que son punteras en materia de control y administración, del acceso, de la vigilancia. Vamos a firmar el convenio por el cual la Guardia Civil realizará la vigilancia de la zona. Será a principios de enero. También tenemos que adaptar los estatutos. Así que, cuando todo esto esté, hará que el nuevo recinto fiscal entre en funcionamiento a principios de año. Y estamos convencidos de que vamos a anunciar iniciativas muy potentes para ese espacio logístico e industrial.
¿Le preocupa lo que puede suponer para las arcas de la Zona Franca la deriva judicial del caso Quality Food? El año que viene se repetirá el juicio y el empresario Manuel García Gallardo dice que el Consorcio ya le debe más de 30 millones de euros.
A mí, desde que yo llegué a la Zona Franca, me ha preocupado y me ha ocupado durante estos dos años y medio todas las cosas que arrastraba la gestión del Consorcio. Y esta era una más. Es un tema en fase judicial porque tras la primera sentencia, ha habido un recurso y se ha decidido que el juicio se repita, con fecha fijada para junio de 2023. Esa vía penal ha supuesto la suspensión de la vía mercantil, por la que se hace esa reclamación a la que usted hace referencia. Así que hasta que no se resuelva en la Audiencia Provincial esa situación poco podemos hacer. Cuando se produzcan las decisiones judiciales, evidentemente, el Consorcio como administración garantista cumplirá y dará debido acatamiento a lo que se resuelva en sede judicial.
¿Qué proyecto le hace especial ilusión para 2023?
Hay elementos de carácter casi nostálgico y personal en Incubazul. Lo llevaba en mi programa electoral de 2015 como candidato a la alcaldía. He tenido la oportunidad de verlo hacerse realidad. Me parece que es una nueva inercia sostenible y un nuevo modelo empresarial. Y después uno de los puntales es dinamizar entornos como el polígono exterior, pero también potenciar el campo de Gibraltar, o el impulso de nuevos sectores económicos como el del hidrógeno verde. La Zona Franca puede desempeñar un papel muy importante en este sector. Eso es muy ilusionante para el futuro. Es una autopista abierta donde la Zona Franca tiene mucho que decir.
¿Qué deseo lanza para el año que viene?
El único deseo posible es salud. La salud es algo esencial y vital. Para todo lo demás queda trabajar y remar juntos.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...