Las administraciones proponen viviendas donde se diseñó la plaza de toros multiusos de Cádiz
Gobierno central y Ayuntamiento coinciden en que el mejor uso para el solar Navalips es el residencial
Cádiz
¿Qué hacer con más de 9.000 metros cuadrados en una ciudad tan necesitada de suelo como Cádiz? Ese es el debate con el que se cierra este año en Cádiz. 2022 ha servido para que la Zona Franca acometiera el derribo de naves aledañas y todo ese terreno quedara desbrozado y expedito para futuras inversiones. Pero, de momento, todo son intenciones. Desde que Navalips, empresa dedicada a la fabricación de hélices, cerrara, y se derribaran hace una década esas naves, ese solar ha estado vacío. En el papel, el gobierno de Teófila Martínez en el Ayuntamiento, con el respaldo de la Zona Franca entonces dirigida por el socialista José de Mier, planteó en el Plan General que aquel espacio acogiera una plaza de toros multiusos. Nunca se hizo. Llegó la crisis y el proyecto fracasó. Ya no tendría sentido, aunque sigue pintado ese uso en el documento urbanístico. Ahora las administraciones proponen darle vida. No hay todavía una decisión tomada, pero la propuesta que cobra más fuerza es aprovechar esos suelo para construir viviendas.
Esos suelos dependen ahora de una sociedad pública estatal. La Sociedad Estatal para el Desarrollo Empresarial, SEPIDES, y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, coincide en que las viviendas puede ser un uso muy interesante. "En Cádiz nos quejamos siempre de la falta de viviendas y esta sería una manera de revitalizar esa zona, anexa al barrio de Loreto", ha explicado en una entrevista en la SER.
Lo propone también el alcalde, José María González, quien ve en Navalips la oportunidad de ubicar viviendas de renta libre, para hacer rentable la operación, pero también sociales. "Nosotros no queremos el proyecto de la plaza de toros multiusos. No es una necesidad, pero la vivienda sí es una necesidad. Pensamos que podía ser un "mix" entre viviendas sociales y de renta libre para que la operación salga a cuenta", ha propuesto González en una entrevista en Radio Cádiz.
Y aunque no son terrenos de su propiedad, para la Zona Franca es muy importante revitalizar esa zona porque ayudaría a animar la recuperación de todo lo deteriorado en el polígono exterior del recinto fiscal. Fran González.
Mientras se toma una decisión y se dan pasos administrativos, el solar sigue vacío. Han sido reiteradas las propuestas de convertir este solar en un aparcamiento en superficie provisional, ya que aquí cabrían hasta 500 coches, pero, de momento, las administraciones tampoco han llegado a un acuerdo para ello, al igual que ha ocurrido con otros solares de la ciudad.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...