Ocio y cultura

María Moreno: "Tengo hambre de escenario"

La bailaora gaditana recogerá el 29 de diciembre la Uva de Radio Cádiz como mejor artista

Entrevista a María Moreno

Entrevista a María Moreno

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672005379381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

María Moreno tiene una debilidad por el barrio de Guillén Moreno, donde reside su familia y donde la reciben con algarabía cada vez que vuelve a Cádiz tras sus escapadas internacionales para trabajar. Tras un año en el que ha estrenado espectáculo, en el que ha recorrido mundo y ha consolidado su figura en el baile, la gaditana recibirá este 29 de diciembre la Uva de Radio Cádiz a la artista del año.

¿Qué es Guillén Moreno para María Moreno?

Guillén Moreno son mis raíces. Ha sido mi infancia. Para mí las raíces siempre han tenido muchísima importancia. Es mi barrio y a mí me encanta.

¿Qué supone recibir esta Uva de Radio Cádiz?

Es una ilusión enorme. El otro día lo pensaba. He tenido la suerte de recibir otros premios, pero todo lo que venga de mi tierra me hace muchísima ilusión, como que pasa al primero. Me hace mucha ilusión recibir este premio de Cádiz, que es una tierra con tanto arte y con artistas maravillosos de muchísimas disciplinas también, no solo del flamenco. Que os hayáis acordado de mí es la mejor manera de acabar este año.

Ha sido un año de muchos viajes. Han pasado muchas cosas en 2022, incluso ser la imagen de la Bienal de Sevilla

Ha sido un año muy especial. Creo que ha habido un salto ahí importante, y hemos viajado muchísimo. Ha sido un sueño estar en el City Center de Nueva York. He estado en Francia, en Madagascar, en la Bienal de Sevilla, hemos estrenado espectáculo, hemos hecho una performance... Ha sido un año de muchísimo trabajo, pero eso es lo que a mí me gusta. Cuando hago balance y veo que el calendario ha estado ahí a tope de cruces me parece una maravilla. Lo que a mí más me gusta en el mundo es bailar. Siempre digo que tengo hambre de escenario. Bueno, de comida también (se ríe). Yo lo que quiero es mucho escenario.

María Moreno en el barrio de Guillén Moreno / Cadena SER

Uno de los que has pisado es el Falla. Y también el Cádiz en danza, que coincide con ser uno de los premiados también este año en las Uva de Radio Cádiz. ¿Qué representa actuar en Cádiz?

Cádiz siempre lo llevo cerquísima y en esta última producción lo he tenido muy presente. Y para mí eso es un orgullo. He tenido Cádiz en danza, que me dio la oportunidad de hacer un "working progress", enseñar un poco la línea en la que iba mi próximo trabajo y lo hicimos en un sitio maravilloso como La Caleta que es una postal. Era mi primera vez y me parece todo un reto estar en festivales que no son solo de flamenco. Para mí son retos conseguidos. Y, bueno, lo del Falla para mí es lo máximo. El City Center de Nueva York es una maravilla, pero el Falla es el Falla. Además, el Ayuntamiento ha coproducido este espectáculo, junto con otros teatros importantes. Y cuando yo llego a otro país, abro el libreto y veo Ayuntamiento de Cádiz pienso que es una maravilla, porque este año me ha tocado a mí, pero seguro que otro año será otro. Me parece una iniciativa importante.

De hecho en la próxima temporada del Falla se presenta el Ballet Flamenco de Cádiz. ¿Qué le parece esta iniciativa?

Es algo para celebrar porque hay que incentivar el flamenco de joven y, sobre todo, dar herramientas. Aquí el arte sobra. En cada rincón hay arte, pero quizá necesitamos esas herramientas que hay en otras ciudades y aquí no. El tener un sello, un ballet, y encima con Pilar Ogalla que ha sido mi maestra, va a acercar esas herrramientas que son necesarias. Sabe que cuenta con el apoyo de todos nosotros y el mío más todavía. Es una iniciativa muy bonita y ahí estamos todos para apoyarlo a muerte.

Ha sido un año en el que María Moreno se ha reforzado como artista nacional e internacional, pero también ha renovado sus votos como gaditana al ejercer de pregonera de los Tosantos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Todavía es que no me lo creo. Ha resultado ser una experiencia maravillosa. Yo dije que sí del tirón porque yo me apunto a todo del tirón, sobre todo, cuando es algo de Cádiz. Pero nunca pensé que me iba a aportar tantísimo. Tampoco pensé que iba a tener tanta trascendencia, o quizá es que yo me metí con los cinco sentidos. Lo disfruté a tope. Conocí gente maravillosa, la asociación Asodemer, la gente del mercado, Monte (Montemayor Mures)... es más pienso ir el día 30 a brindar con ellos. Me lo pasé muy bien, y he aprendido mucho. De hecho, el otro día hice una performance en Gijón, y no sabía como iba a unir los palos, y decidí que iba a hablar. La gente se extrañó, pero es que eso es lo que hice en el pregón y vi que eso me gustaba. Lo voy a seguir trabajando.

¿Pregonera del carnaval?

(Se ríe) Bueno, de momento, voy a seguir disfrutando de este de los Tosantos. Es que, sinceramente, me costó. Yo había leído los de años anteriores y ahí fue cuando me entró un poco de susto porque vi que era algo muy serio. Lo quité todo, lo prioricé, y en los viajes iba repasando. Lo bueno es que tuve ayuda del Tomate, May, Robe... Lo pasamos de maravilla.

¿Y cómo se presenta 2023?

La verdad es que lo veo muy bien. Empezamos a girar el espectáculo, que es lo que más ilusión me hace ahora mismo. Nos vamos a Holanda, venimos al festival de Jerez, Barcelona, Madrid, Sevilla... Y tenemos varios proyectos muy guays. El otro día me llamaron de una cosa de por aquí que me hace mucha ilusión. Así que 2023 pinta bien, y, si no, ya me lo trabajaré yo para que sea. Ojalá sea como 2022.

¿De quién se acordará al recoger la Uva?

De mi madre. Cada vez que llego a este barrio y mi madre se asoma por la ventana me siento en casa. Es lo máximo que tengo. Mi madre me ha dado una crianza maravillosa. Creo que soy ejemplo de que se pueden conseguir las metas, que no necesitas nada, que puedes salir de un barrio humilde y bonito como este. El 29 estaré con mi madre, con mis hermanas, con mi gente. Lo agradezco mucho.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00