El Ayuntamiento de Ronda resuelve el contrato de adjudicación con la empresa Cecosa y le pide el pago de 313.000 euros
Toda la Corporación Municipal, salvo la concejala no adscrita Josefa Valle que se ha abstenido, ha votado a favor de la propuesta que se ha debatido este lunes en la última sesión plenaria del año
Ronda
El Ayuntamiento de Ronda aprueba resolver el contrato de adjudicación con la empresa Cecosa, que iba encargarse de construir un Centro Comercial en el terreno del antiguo campo de fútbol.
Además, el Consistorio reclamará a la mercantil bilbaína el pago de 313.000 euros tras haber retenido los 2,8 millones que la unión empresarial ha reclamado a la administración local a la que acusó de poner obstáculos al desarrollo del proyecto que se inició en 2012.
La propuesta ha sido respaldada en la última sesión plenaria de este año por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal salvo por la edil no adscrita, Josefa Valle, que ha mostrado su abstención.
Desde Contigo Ronda han mostrado su voto favorable ya que, decía Isabel Barriga, que si la empresa no ha cumplido con el contrato debe asumir las consecuencias. Por su parte, el PSOE aunque han dado luz verde a la iniciativa planteada han calificado como una “mala gestión” el desarrollo del proyecto. "Al final no tenemos ni Eroski, ni campo de fútbol, ni piscina en esa zona, solo hay un boquete", ha dicho Aguilera.
Por otro lado, unas palabras de Aguilera haciendo alusión a la intervención previa de Josefa Valle han propiciado la exaltación de la concejala perteneciente al Grupo No Adscrito que en su primer turno de palabra aseguró que “el Eroski hubiera sido posible desde el año 2015 si no hubiera sido por la judicialización política” que se realizó por parte del Gobierno de España haciendo alusión a Pedro Sánchez, de ahí la anterior respuesta de la líder socialista. "Señora Aguilera deje de ridiculizarme ya en esta legislatura", ha expresado Valle.
Por su parte, Alianza Por Ronda votó a favor aunque su portavoz, Ricardo Calle, ha dicho que “la negociación, por parte del Ayuntamiento de Ronda, no ha estado a la altura”. Además, aprovechó su intervención para calificar como ‘Annus Horribilis’ el desarrollo de las obras de la ciudad.
Desde el equipo de Gobierno han rechazado esta argumentación asegurando que la mayoría de obras están en marcha y han recriminado a Calle que hable de las actuaciones en la Biblioteca Municipal cuando esta infraestructura concluyó en 2016. "¿No sé dónde ha estado usted desde el año 2016?, ha dicho la portavoz del Partido Popular, Mari Carmen Martínez.
Por otro lado, la alcaldesa Mari Paz Fernández ha anunciado aunque de manera breve que el Consejo Consultivo ha dado la razón al Ayuntamiento de Ronda en la resolución del contrato de obras de la Estación de Autobuses por lo que espera que próximamente puedan retomarse los trabajos.
Ruegos y Preguntas
Por otro lado, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el PSOE preguntó por la situación de las líneas de autbús urbano suprimidas recientemente por la empresa que presta el servicio.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Tráfico Alberto Serrano, ha reconocido que desde septiembre conocían que la adjudicataria tenía intención de dejar de prestar el servicio cuando se les planteó, ha dicho, unas condiciones inasumibles para las arcas municipales. El edil de Ciudadanos ha sacado la libreta y ha hecho números para explicar cuánto supondría el coste de estas líneas de autobús. "Según lo que nos planteaba la empresa el servicio de estas líneas que tienen una afluencia media de 63 personas cada día sería de 220.000 euros al año, es decir, 3.400 euros por persona cada año", ha manifestado.
También en el apartado de Ruegos y Preguntas ha tomado la palabra Violeta, una vecina del partido Rural Los Tejares para mostrar el “descontento generalizado” que existe entre la ciudadanía por la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de dos proyectos de plantas fotovoltaicas en Ronda.
Desde el Ayuntamiento aseguraban que el PGOU impide cualquier desarrollo de estas características y han insistido en la negativa de la administración local a estos proyectos por lo que, ha dicho Jesús Vázquez, concejal de Urbanismo, “hemos presentado todas las alegaciones posibles a todos los proyectos en los que podemos hacerlo”.
La sesión plenaria concluyó con las palabras de la ciudadana que tomó la palabra acusando al equipo de gobierno de no haber querido reunirse con los vecinos para abordar esta problemática, algo que desde el Consistorio negaron vehementemente.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...