Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

María Jiménez, Lole Montoya y la ganadería de Miura, sevillanos galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El elenco de andaluces se completa con la coreógrafa malagueña Rocío Molina y, a título póstumo, el gestor cultural y exministro almeriense José Guirao

María Jiménez en una imagen de la cuenta de Twitter de su Club de Fans Oficial / @MariaJimenezCFO

Sevilla/Madrid

Las cantantes sevillanas María Jiménez y Lole Montoya, junto a la ganadería de Miura con su finca Zahariche en Lora del Río, la coreógrafa malagueña Rocío Molina y, a título póstumo, el gestor cultural y exministro José Guirao, son algunos de los 33 destinatarios de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2022.

Estos galardones, cuya concesión ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, distinguen a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez (Sevilla, 1950) publicó en 1976 su primer disco, que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada, y durante este 2022 publicó el disco "Donde más duele. Canta por Sabina", que versiona las canciones del artista jiennense.

Lole Montoya (Sevilla, 1954), hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno ‘La Negra’ y del bailaor Juan Montoya, se inició en el mundo artístico cantando y bailando en noches de tablao, y en 1973 se unió a Manuel Molina Jiménez, con el que formó el dúo conocido como Lole y Manuel.

Miura es una ganadería de toros de lidia cuyas reses pastan en la finca Zahariche, en la localidad de Lora del Río (Sevilla) y que pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX y u antigüedad data de 1849, cuando presentaron una corrida completa en la plaza de toros de Madrid, el 30 de abril de ese año.

Rocío Molina (Málaga, 1984) es una coreógrafa "con lenguaje propio", que ya con 26 años por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”, y con 28 triunfó en el New York City Center con la representación de "Oro viejo".

Una de las medallas irá de manera póstuma al almeriense José Guirao (Pulpí, 1959), que fuera ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez y que falleció el pasado mes de julio a los 63 años tras haber ejercido múltiples puestos de responsabilidad como gestor cultural y experto en arte español, por ejemplo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde lideró su ampliación.

Junto a estos protagonistas andaluces han sido distinguidas otras 28 personalidades y entidades del mundo de la Cultura, a propuesta del ministro Miquel Iceta, entre ellos la escritora Rosa Montero, el actor Karra Elejalde o el cantante Víctor Manuel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00