Sara Constenla, médica de urgencias del hospital Reina Sofía: "El sistema sanitario debe ser un puente para las mujeres que sufren violencia de género"
El centro cordobés tiene la certificación de centro comprometido contra este tipo de violencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Sara Constenla, médica de urgencias del hospital Reina Sofía y referente en VG
Córdoba
Sara Constenla es médica de urgencias en el hospital Reina Sofía de Córdoba, forma parte de la comisión de Violencia de Género del centro y es responsable de la formación de los profesionales sanitarios en esta materia.
En una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, ha destacado la implicación de los profesionales que forman parte de esta comisión, creada en 2016. El hospital cuenta con la certificación de centro comprometido contra la violencia de género. Porque "la violencia de género es un problema de salud pública y alcanza cifras pandémicas", reconoce Constenla desde su experiencia como profesional.
El centro aplica los protocolos de detección y atención a las víctimas, que en muchos casos no quieren denunciar pero necesitan protección. Allí encuentran una consulta adecuada que les transmita tranquilidad y seguridad "y no tengan que estar mirando hacia las puertas porque pueda entrar alguien en cualquier momento". Y así, ha asegurado, va mejorando su atención.
Sara Constenla ha explicado que las víctimas suelen acudir a urgencias cuando la relación con sus parejas se encuentra en fase "explosiva" y han sufrido una agresión física o psicológica. Y por ello, ha insistido en que la formación a los profesionales incide en que es necesario que tengan confianza en el hospital y sepan que allí encontrarán seguridad. "El que vuelvan a su casa y sigan sufriendo esta situación es parte del proceso y debemos entenderlo", ha añadido.
La profesional ha valorado que los asesinatos hayan bajado en este 2022 en nuestro país, aunque solo sean "la punta del iceberg" del infierno de la violencia. Porque cuando las mujeres que la sufren y acuden a los centros de salud o a urgencias con mucha frecuencia tienen una "demanda oculta" y "están pidiendo en silencio que las ayudes". También estos aspectos son claves en la formación del personal sanitario.
Desde el hospital Reina Sofía y la comisión de Violencia de género también atienden a las víctimas de las agresiones sexuales. Que en bastantes casos, van tarde a los servicios sanitarios por una cultura patriarcal que les lleva a culpabilizarse de lo que les ha ocurrido. "Este año se ha abierto una consulta para agresiones sexuales y atendemos toda la demanda que va llegando", ha añadido. El objetivo, seguir mejorando la atención a las víctimas y también sensibilizar sobre la realidad que, hoy por hoy, siguen encontrándose en el hospital.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




