Política | Actualidad

Todo el suelo de 117 municipios de Granada puede construirse si no está expresamente protegido, según el reglamento de la nueva ley andaluza

La LISTA permitirá aprobar pronto el PGOU de Ogíjares que permitirá ampliar el PTS

Terreno rústico en el Marquesado del Zenete, en la comarca de Guadix (Granada) con las minas de Alquife de fondo / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Todo el suelo no protegido de 117 municipios de la provincia queda liberalizado para la construcción en virtud del reglamento de la nueva ley urbanística de Andalucía. El PP califica la nueva LISTA como un enorme desbloqueo que permitirá a la mayoría de los ayuntamientos de la provincia actualizar sus planes urbanísticos con la facilitad de construir tanto en suelo urbano como en rústico si no está expresamente protegido.

Los pueblos donde todo su suelo queda liberalizado son todos los del interior que no pertenezcan a una aglomeración urbana. En total, 117 municipios en toda la provincia. La parlamentaria popular granadina Rosa Fuentes ha destacado la gran labor de la Consejera de Fomento que ha impulsado esta ley, “poniendo fin a la pesadilla urbanística anterior''. Ahora, explica, cualquier expediente será más fácil y más ágil y se luchará mejor contra las viviendas ilegales.

La nueva ley urbanística, la LISTA, permitirá agilizar el PGOU de Ogíjares para ampliar el PTS; y facilitará suelo industrial para Otura. Además, se incluye por primera vez la regulación de las casas-cueva, garantizando unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad en estas viviendas, y se fomentará su uso como producto turístico en el Geoparque. Además, los municipios rurales de los Montes y el Poniente podrán desarrollar su nuevo planeamiento de una forma más rápida y menos farragosa.

En 117 municipios rurales de Granada se podrán regularizar viviendas turísticas en suelo rústico y se podrán agilizar los plazos y trámites de informes sectoriales lo que supondrá que muchos pequeños pueblos puedan por primera vez abordar la redacción de su plan urbanístico.